El acontecimiento más trascendente para China durante el año 2021, lo constituyó la celebración por el Centenario del Partido Comunista de ese país asiático el pasado mes de julio.

En la Plaza Tiananmen, de Beijing, el presidente Xi Jinping recordó que de esos cien años, la agrupación partidista llevaba 72 al mando de los destinos de la nación.

Proclamó, asimismo, el fin de la probreza extrema en China y desalentó los vientos que baten desde el extranjero, mientras insistió en la reunificación con Taiwán.

En ese sentido, el calendario estuvo marcado por el pulseo económico y militar por parte de Occidente. Las tensiones han escalado además en el plano diplomático.

Todo ello matizado por la política de cero tolerancia a la COVID-19 en el país más poblado del planeta, que en medio de una pandemia tan letal, solo reporta 5 mil muertes.

China: País más rico

Las inundaciones en la provincia central de Henán destacan como un suceso lamentable el pasado verano, con un saldo de 300 muertos y 14 millones de damnificados.

También en verano China cosechó 88 medallas en los Juegos Olímpicos de Tokio y se colocó en el segundo lugar por países, mientras está lista para albergar los venideros Juegos Olímpicos de Invierno en febrero, para los cuales China enfrentará un doble desafío: un boicot diplomático anunciado por Estados Unidos y otros países occidentales, y su decisión de un control absoluto sobre el coronavirus.

Otra noticia remarcable la ofrece al cierre de 2021 el informe de la consultora McKinley and Company sobre el cambio en la clasificación de la riqueza mundial.

China adelantó a Estados Unidos, con una diferencia de más del 28 por ciento en crecimiento de riqueza.