La Habana, Cuba. – El recién finalizado campeonato mundial de canotaje dejó para Cuba dos preseas: un oro de la dupla femenina y otra plata a la cuenta del campeón olímpico Serguei Torres.

Las piragüistas Yarisleidis Cirilo y Katherin Nuevo hicieron historia al ganar el C2 a 200 metros y convertirse en las primeras antillanas que se llevan una medalla de oro en una lid universal. En el lago Banook, en Halifax, Canadá, la tripulación cubana lideró la regata final, por delante de las chinas y las húngaras.

En sus primeras declaraciones a varios medios de comunicación expresaron  sentirse complacidas, porque “estuvimos saboreando el título desde el mundial pasado hasta que por fin lo conseguimos con mucho esfuerzo”, comentó Yarisleidis Cirilo.

Ellas lideraron una delegación que terminó en el onceno puesto por naciones, gracias al formidable subtítulo de Serguei Torres en el C1 a 5 mil.

Reverencia para Serguei Torres

La calidad del campeón olímpico de canotaje Serguei Torres merece más que un aplauso. Ahora llegó con una nueva pareja en el C2 y aunque no llegó a la final esperó la última competencia para conquistar su oncena medalla en lides mundiales: plata en el C1 a 5 mil metros, decisivo para el onceno lugar en Canadá.

Con las dos preseas conseguidas por la delegación, Cuba llegó a 25 en la historia de campeonatos mundiales.

Por su veteranía y calidad, Serguei Torres es inspiración para la nueva generación de piragüistas. Nadie como él para demostrar que la escuela cubana de este deporte ha evolucionado y se mantiene en la élite.

Este mundial fue dominado sorpresivamente por España con 4 de oro, 2 de plata y 2 de bronce, por encima de las tradicionales potencias.