Las Tunas, Cuba. – La Plaza Solar Martiana es un sitio de permanente homenaje en Las Tunas a nuestro Héroe Nacional, que embellece y le da elegancia a la ciudad cabecera, además de solemnidad porque en ella se celebran los principales actos políticos del territorio.

Un lugar que todos los cubanos debieran visitar es la Plaza Martiana, con su símbolo de la luz que nos ilumina para el bien, y como patrimonio que requiere del cuidado y conservación, afirma Carmen Velázquez Quintana.

La presidenta de la Sociedad Cultural José Martí en esa provincia invita a adentrarnos en el pensamiento martiano, desde un espacio lleno de símbolos como el de la mascarilla de bronce del Apóstol, hecha por la reconocida escultora Rita Longa.

Carmen sugiere a quienes no lo hayan visto, observar el 19 de mayo el efecto de luz sobre la frente de Martí, como acto grandioso que de modo similar sucede también el 26 de julio.

Bustos martianos

Al arquitecto Domingo Alás Rosell corresponde la creación de la Plaza Martiana, que cada año recibe a cubanos y visitantes foráneos, quienes se encuentran con el reflector solar convertivo, un calendario y el reloj solar.

Próxima a ese sitio, resalta la ubicación de la biblioteca provincial José Martí, que comenzó con la primera edición de las Obras completas del Maestro.

Aledaño está además, el busto erigido con la colecta de tuneros patriotas en la esquina del parque Vicente García, que representa en sí mismo una de las frases que exhibe: Para rendir tributo ninguna voz es débil.

Como otra relevancia, se identifica el primer busto martiano de la provincia, creado en Puerto Padre, y el cual se considera como uno de los primeros del país.