La Habana, Cuba. – El Centro de Investigación y Desarrollo de Medicamentos (CIDEM), ubicado en La Habana, acoge el primer laboratorio de peces cebra del país enfocado en el estudio de enfermedades neurológicas.

Esa especie de animal comparte el 75 por ciento de los genes con el ser humano y hasta el 85 por ciento en condiciones de enfermedad, por lo que ha sido de gran interés para la comunidad científica en la investigación de nuevos medicamentos en etapas tempranas.

El CIDEM trabaja la línea de demencia, isquemia, párkinson y alzhéimer, y simularán esas enfermedades en los peces para luego evaluar su respuesta a los diferentes fármacos.

El primer laboratorio de peces cebra tiene el propósito de contribuir a la investigación preclínica de los diferentes productos de BioCubaFarma.

Con el necesario rigor científico

El Centro de Investigación y Desarrollo de Medicamentos colabora con la Facultad de Química de la Universidad de La Habana y otras entidades en varios proyectos relacionados con las enfermedades neurológicas, destacando el desarrollo de una molécula innovadora denominada JM20.

En roedores, esa molécula posee data preclínica que demuestra buenos resultados. A partir de la creación del laboratorio, esas evidencias tendrán respaldo en los peces cebra, lo cual posibilitará iniciar el próximo año ensayos clínicos en demencias.

El primer laboratorio de peces cebra, inaugurado recientemente, cuenta con locales para la reproducción de esas especies, su crecimiento durante los cinco meses que se requieren para comenzar los experimentos y el área de conducta donde, a partir del empleo de otros tipos de peces, analizan el comportamiento de los animales.