La Habana, Cuba. – Del 2 al 6 de agosto, la provincia de Holguín acoge el XVI Festival Internacional de Cine de Gibara. Su principal objetivo: Promover la obra de autor, comprometida, inteligente y que incite a pensar.

Según el director del evento -hace ya varias ediciones-, Jorge Perugorría, el encuentro, que nació pobre a nivel económico, pero rico en espiritualidad y conceptos, exhibe actualmente un carácter más inclusivo, con la participación de obras de África, y filmografía asiática y europea, al tiempo que anunció una variada agenda internacional.

El certamen no solo se propone contribuir a construir la historia contemporánea de la localidad a través del cine, sino también de las demás manifestaciones del arte.

Además, dijo el actor y cineasta, le gustaría masificarlo, con la participación de los universitarios camagüeyanos, holguineros y santiagueros.

Verdadera fiesta cultural

Continuar la obra que inició hace 16 años su maestro Humberto Solás, es sin dudas un gran reto y compromiso para Jorge Perugorría.

Consciente de cuánto el Festival le ha aportado al desarrollo local de la llamada Villa Blanca -devenido en importante polo turístico y cultural-, cada nueva edición del Festival Internacional de Cine de Gibara lo motiva a dar más de sí y a cumplir con los mismos principios que su fundador.

Del 2 al 6 de agosto, los gibareños recibirán a cada uno de los participantes de dentro y fuera del país, y la magia del cine, con sus asombros, desvelos y enseñanzas, se adueñará otra vez de la Villa Blanca de los cangrejos, en un evento devenido en verdadera fiesta cultural, apreciada por noveles y experimentados realizadores del país y del mundo.