La Habana, Cuba. – Ya están en vigor nuevas normas bancarias sobre límites para los cobros y pagos en efectivos en moneda nacional, su depósito, extracción y tenencia para todos los actores de la economía, publicadas en la Gaceta Extraordinaria No. 55.

Esas disposiciones aceleran el proceso de bancarización de las operaciones, lo cual permitirá un uso eficiente de las transacciones electrónicas.

Son sujetos de la nueva resolución las empresas estatales, unidades presupuestadas, Cooperativas No Agropecuarias,  Mipymes, y todos los actores económicos que realizan actividades comerciales y de servicios autorizadas.

Destaca la normativa que todas las relaciones de cobro y pago entre los actores económicos se deben sustentar sobre instrumentos y créditos aprobados por el Banco, con prioridad hacia los canales electrónicos de pago.

Reordenar los flujos monetarios

Entre las novedades de las medidas para la bancarización de las operaciones destaca que se establece un límite máximo de 5 mil pesos cubanos por operación para los cobros y pagos menores en efectivo entre los actores económicos.

Las operaciones que superen esa cifra se realizarán mediante transacciones electrónicas. Otra de las acciones que dispone la Resolución 111 del 2023 del Banco Central de Cuba es que los ingresos en efectivo que reciban los sujetos de esa norma serán depositados en su cuenta corriente, a más tardar, al día siguiente bancario a la fecha de su recepción.

En relación con la red de cajeros automáticos, el vicepresidente del Banco Central de Cuba, Alberto Quiñones, significó que será para uso exclusivo de personas naturales con tarjetas magnéticas asociadas a pensiones, salarios, cuentas de ahorro y otras cuestiones personales.

Las tecnologías en función de los pagos

El vicepresidente del Banco Central de Cuba, Alberto Quiñones, se refirió a la necesidad de que todos los comercios, estatales o privados, que brinden bienes y servicios, tengan incorporados los canales electrónicos de pago o contratados los servicios de POS.

Que sea nuestra población la que decida cuál es el medio de pago que quiere utilizar, significó, y destacó el beneficio de las bonificaciones que brindan Enzona y Transfermóvil.

No se está limitando el uso del efectivo, afirmó el vicepresidente del Banco Central de Cuba, pero valoró la importancia de motivar el empleo de los pagos electrónicos, sin dejar a nadie desamparado.

Las nuevas medidas para impulsar la bancarización de las operaciones, en vigor recientemente, promoverán un uso seguro de las transacciones y el reordenamiento de los flujos monetarios.