Camagüey, Cuba. – Las nuevas dinámicas en el proceso docente cubano a partir de las medidas adoptadas para evitar la propagación de la Covid-19, motivaron al profesor de Biología Ronney Cayón Beceiro, a aprovechar con fines educativos el sistema de mensajería instantánea WhatsApp.

Plantea Ronney que desde marzo de este año, antes de la suspensión de las clases por la vía presencial, decidió crear un grupo virtual denominado Más Biología  con el objetivo de integrar a todos los alumnos posibles del décimo grado en el Instituto Preuniversitario Rural 8 de octubre, en el municipio camagüeyano de Esmeralda.

Sin embargo, solo bastó que esta iniciativa se promocionara por la red social Facebook para que comenzaran a sumarse estudiantes de otras provincias como La Habana, Artemisa, Holguín, Guantánamo, Villa Clara y de otros municipios camagüeyanos, también interesados en aclarar dudas y consolidar contenidos.

Agrega que ya suman más de 70 los integrantes del novedoso grupo y en su caso se pasa casi todo el día respondiendo sus dudas, orientándoles bibliografía y hasta han llegado a realizar, con muy buena participación, encuentros de conocimientos.

De esta forma he logrado que muchachos que en el aula son un poco tímidos, por esta vía hayan perdido el miedo escénico y ahora pregunten sin pena y se integren a los debates,  comenta este joven de sólo 20 años de edad, quien transita por el segundo curso de la licenciatura en Biología.

Sin dudas, esta nueva forma de hacer obliga a Ronney a autoprepararse constantemente pues ya tiene algunos interesados, como una alumna guantanamera, en recibir repasos para participar en concursos de la asignatura.

La exigencia de la asignatura obliga a una preparación sistemática

Melisa, Brayan, Yamilka, Andy y Eleany, son algunos de los nombres que pueden leerse entre los miembros del entusiasta equipo quienes han plasmado el agradecimiento por la apertura de esta herramienta de estudio en WhatsApp, la cual les posibilita, por ejemplo, intercambiar criterios sobre el trabajo integrador orientado que incluye a las asignaturas de Química, Física, Biología  y Geografía.

Desde la Internet los alumnos reciben las orientaciones

De esta forma amena y renovadora, el profesor de Biología Ronney Cayón Beceiro, ha logrado lo que se propuso desde el inicio: convertir en algo atractivo sus lecciones a partir del aprovechamiento de una de las plataformas digitales más seguidas por los adolescentes y jóvenes de estos tiempos, y es esa una de las grandes lecciones que quedará para la etapa post Covid-19.

La Biología gana adeptos entre los estudiantes

Fotos cortesía del entrevistado