La Habana, Cuba. – Es común escuchar refranes relacionados con el martes, en particular con los que coinciden con el día 13 del mes, los cuales recomiendan no hacer nada arriesgado durante ese día de la semana por considerarse de mala suerte.

Denominado de “mal agüero” para emprender algo importante, los dichos populares varían y se oyen en expresiones como En todas partes tiene cada semana su martes; Para un hombre desgraciado, todos los días son martes o Martes, ni te cases ni te embarques.

El rechazo a esa fecha se remonta a los griegos, pues para ellos era de mala suerte, ya que tenían la creencia de que ese día estaba vinculado a Ares, el Dios de la Guerra en su mitología; al igual que para los romanos.

Circulan otras razones para que se haya elegido el martes como símbolo de mal fario, entre ellas las causas religiosas y la historia en sí. Según las leyendas, la caída de Constantinopla o el episodio bíblico de la Torre de Babel sucedieron en el referido día.

Desde la antigüedad hasta hoy

Son muchas y muy diversas las explicaciones que atribuyen la desgracia al martes y que se ha mantenido por los siglos hasta la actualidad, aunque, según se afirma, la versión más antigua de refranes sobre ese día de la semana se recoge desde comienzos del siglo XII: En martes, ni tu tela urdas ni tu hija cases.

Se dice que el día «nefasto» varía en diferentes culturas. Las connotaciones aplicadas al martes en las culturas anglosajonas son iguales a las del viernes 13, o el viernes 17, en Italia.

Sin embargo, lo cierto es que a pesar de las múltiples explicaciones científicas que abundan para erradicar el temor a ese día, el viejo dicho está aún vigente para referirse a lo maléfico y muchos son los que prefieren, «por si las moscas», pasar un martes dentro de la tranquilidad de su casa.