La Habana, Cuba. – Luego de tres años de interrupciones y reajustes debido a la pandemia de la Covid-19, la educación cubana volverá a su calendario habitual.

Este lunes, 4 de septiembre, las aulas dejarán atrás el silencio del período vacacional y recibirán a más de 1 millón 700 mil estudiantes de todas las enseñanzas, ávidos de conocimiento y superación.

Aún en circunstancias con determinada complejidad, están aseguradas la base material de estudio con los recursos esenciales: libros, libretas, lápices y mobiliario; y también la voluntad del profesorado de llevar adelante el presente curso escolar.

Precisamente, la respuesta siempre incondicional y apasionante de nuestros maestros constituye la principal garantía de resultados superiores en este período lectivo.

Empeño y organización

La etapa veraniega fue solo un receso en la voluntad de seguir educando a nuestros niños y jóvenes.

Este 4 de septiembre, más de 10 mil 760 instituciones educativas abrirán sus puertas al curso 2023-2024. Tanto docentes como estudiantes deben poner al máximo el empeño y la organización para aprovechar el tiempo de aprendizaje y cerrar el período con los mejores resultados posibles.

La escuela seguirá siendo el agente coordinador de todas las influencias educativas, pero el acompañamiento de la familia también será decisivo.

Fue esa una de las lecciones aprendidas durante la pandemia: el binomio hogar-escuela para conducir la educación, pues el patrimonio de conocimientos que se adquiere en las aulas constituye una fortuna personal, y por ende, una garantía para el futuro del país.