La Habana, Cuba. – Aquel, que parecer andar aún por las calles habaneras, nació un día como hoy -11 de septiembre- pero en el año 1942, en la clínica América Arias, del Vedado.

El eterno Historiador de la Ciudad de La Habana, Eusebio Leal Spengler, se reconoció deudor de los valores de su época, de los preceptos morales aprehendidos de familiares y maestros.

Su amor por las bibliotecas públicas tuvo como referente a la de Sociedad Económica Amigos del País, donde le prestaban novelas de aventuras. Al asumir la dirección de la Oficina del Historiador de la ciudad de La Habana, Leal impulsó la programación de instituciones de ese tipo y ahora existen 19 bibliotecas especializadas.

El historiador cumpliría 80 años, y hoy más que nunca, su visión está presente en cada adoquín, en cada fracción de ese todo mayúsculo que es América Latina y el Caribe.

El mejor homenaje

A propósito del aniversario 80 del natalicio de Eusebio Leal Spengler, los museos y otras instituciones se han unido para recordarlo con una intensa jornada de homenaje, que incluye disímiles acciones culturales, desde conferencias y exposiciones hasta proyecciones de audiovisuales y conciertos.

La directora de Comunicación de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana, Magda Resik, expuso en conferencia de prensa que estos 80 años de Leal continúan siendo el alma que anima a seguir el camino y las labores de restauración y conservación del Patrimonio.

Refirió que este homenaje se extenderá hasta el 16 de noviembre, con las actividades del programa por el aniversario 503 de la fundación de la Ciudad.

Propuestas culturales

Como parte de las acciones en homenaje al eterno Historiador de la Ciudad, Eusebio Leal Spengler, sobresale la inauguración de la exposición fotográfica La mano ejecuta lo que el corazón manda, con curaduría conjunta entre la Casa Eusebio Leal Spengler y la revista Opus Habana.

También destaca la presentación de la medalla por su aniversario. Asimismo, la Orquesta Sinfónica Infantil de La Habana Vieja ofreció un concierto en la Iglesia de Paula y se recorrió la ciudad con los Niños Guías del Patrimonio.

En la Plaza de San Francisco se exhibieron autos clásicos, como parte de una caravana compuesta por 20automóviles y 10 motocicletas, organizada por el Museo del Automóvil.

Como regalo mayor este domingo está la reapertura del Teatro Martí y la presentación de un Extended Play, titulado El novio de La Habana.