Compartir

ciencia-centro-de-transplantes-580x377La Habana, Cuba.- El primero de diciembre próximo, el Instituto de Nefrología, en La Habana,  arriba a su aniversario 50, motivo por el cual se desarrollan una serie de actividades.

Estas tuvieron comienzo el 24 de febrero pasado, cuando se celebraron los 45 años del primer trasplante renal exitoso en Cuba, y luego, en junio, tuvo lugar el IV Curso de Actualización en Nefrología.

“En ocasión de nuestro medio siglo de existencia –nos comenta el doctor Guillermo Guerra Bustillo- queremos generar un movimiento que permita dar a conocer qué hemos hecho en estos 50 años y ponernos en condiciones de proyectar la especialidad hacia el futuro”.

El director del Instituto de Nefrología advirtió que así lo está pidiendo el Ministerio de Salud Pública, o sea, el desarrollo de la especialidad en el contexto de las estrategias trazadas en el país hasta el año 2030.

Citas científicas

El doctor Guerra Bustillo señala que por los 50 años del Instituto de Nefrología se realizarán en septiembre tres talleres, uno en La Habana sobre avances, limitaciones y proyecciones en cuanto a la enfermedad renal crónica.

Dijo que también en la capital habrá un taller de consenso cardio-renal, en el cual expertos de primer nivel e importantes instituciones unificarán criterios y crearán alianzas.

Está dirigido a la prevención de la cardiopatía en el enfermo renal crónico que es la primera causa de muerte en esos pacientes

En esa cita -indicó- también debatiremos acerca de las afecciones cerebro-vasculares y vasculares periféricas, con énfasis en la detección precoz, la prevención, la disminución de la evolución hacia estadíos más avanzados, y cómo poner todas las herramientas diagnósticas y terapéuticas en función de mejores resultados en la atención de esos pacientes.

Un tercer taller sobre nefrología será en Holguín, en el oriente cubano, también en septiembre.

Textos educativos

“En el contexto de los 50 años del Instituto de Nefrología se publicará la primera Revista Cubana de Nefrología; además hay un grupo de libros, como el de hemodiálisis crónica, que ya está en la biblioteca de la red Infomed y también va a salir impreso”, informó el doctor Guerra Bustillo.

Señaló el esfuerzo editorial importante para terminar cinco libros vinculados a la especialidad -dos de ellos ya están-, para reforzar la docencia de nuestros recursos humanos y los de Latinoamérica y otros países que formamos en Cuba.

“Trabajamos también –destacó- la promoción en la atención primaria de salud, pues son los médicos y enfermeras de ese nivel de salud los primeros que asisten a los pacientes en riesgo de desarrollar una enfermedad renal crónica».

Además, a partir de que la prevención es lo más importante, se han entregado dos plegables en la atención primaria: uno relacionado con la enfermedad renal crónica en el adulto y otro en pediatría.

Impulso al diario quehacer

El doctor Guillermo Guerra Bustillo dijo que como parte de las actividades por los 50 años de creado el Instituto de Nefrología se hace un esfuerzo importante en la reparación y mantenimiento del centro, que ya evidencia una recuperación de sus diferentes áreas.

Al hablar de los desafíos en este contexto, el director del Instituto subrayó: “Es objetivo cada día trabajar mejor y poner los avances de la ciencia en función de las demandas asistenciales, docentes e investigativas. Para ello se capacitan los recursos humanos, con el objetivo de un uso más eficiente de la tecnología.

El primero de diciembre será un día muy importante, pues en el acto central por el aniversario 50 del Instituto de Nefrología se reconocerá a quienes han propiciado el desarrollo de la especialidad y se homenajeará a los que hoy nos acompañan, a fundadores y a continuadores de toda la actividad”, concluyó.

 

 

 

Etiquetas: -