Compartir

La Habana, Cuba. – En sus dos visitas a Cuba, el naturalista alemán Alejandro de Humboldt desplegó una intensa y fructífera actividad investigativa, que lo llevó por las actuales provincias habaneras, la otrora Isla de Pinos, la cayería de los Jardines del Rey y de la Reina, la Bahía de Jagua y la ciudad de Trinidad.

Esos estudios  dieron origen a su libro Ensayo político sobre la isla de Cuba, cuyas notas, apuntes, investigaciones y criterios constituyeron aportes fundamentales para las empresas superadoras que los cubanos más progresistas de la primera mitad del siglo Siglo XIX emprendieron, según criterio de Salvador Bueno.

Como suplemento al Ensayo, Humboldt publicó en París, en 1831, el texto Cuadro Estadístico de la isla de Cuba, entre 1825 y 1829.

Hombre de ciencias e ideas

En su larga vida, el explorador y geógrafo alemán Alejandro de Humboldt enriqueció la geología, la astronomía, la botánica, y otras ciencias con los resultados de sus investigaciones en esas ramas.

Además, como resultado de sus viajes, incluyó en su labor importantes estudios estadísticos, económicos y sociológicos sobre los países visitados. Por ejemplo, en su Ensayo político sobre la isla de Cuba, aparte de ofrecer un panorama muy objetivo de las condiciones del país en aquellos años y de sus prolijos datos sobre la topografía, la geología y el clima, Humbodt hizo importantes observaciones sobre la población, enfatizando en el cuadro terrible de la esclavitud.

Asimismo, el eminente naturalista se mostró identificado con la causa emancipadora de las colonias españolas en América.