La Habana, Cuba. – Aunque en Cuba se realiza una importante labor de enfrentamiento a las drogas es una realidad el consumo creciente de esas sustancias psicoactivas.

Sobre el tema, el psicólogo Justo Fabelo Roche aseveró a la Revista Semanal que Cuba ratifica su posición de tolerancia cero al uso indebido de drogas ilegales, como el cannabis, la cocaína y las llamadas sintéticas.

Las adicciones se convierten en un trastorno del comportamiento que afectan el bienestar de las personas, afirmó el Jefe del departamento de Investigaciones en Adicciones de la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana.

Recordó que en cada municipio existe un departamento comunitario de Salud Mental, y en ese contexto están las consultas de deshabituación tabáquica, atención al alcoholismo y otras drogas, donde pueden acudir las familias para el diagnóstico y un tratamiento inicial del paciente adicto.

Las drogas esclavizan

Uno de los argumentos que utilizan algunos jóvenes que consumen cannabis es que el tabaco es una droga legal y hace más daño, lo cual no es cierto, aclaró el doctor Justo Fabelo Roche. Y argumentó que tanto el tabaco como el cannabis hacen daños irreversibles al organismo, al ser ambas drogas que se fuman.

El Jefe del departamento de Investigaciones en Adicciones de la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana se refirió a las pérdidas materiales, espirituales y de salud que puede tener un adicto, entre ellas destacó las relacionadas con enfermedades oncológicas y respiratorias.

Antes de concluir, el doctor Fabelo Roche convocó a los jóvenes y adolescentes a no ser esclavo de sustancias adictivas como las drogas, a comprometerse con sus proyectos y disfrutar la vida sanamente.

Etiquetas: - - - -