La Habana, Cuba. – Varios estudios han coincidido en que el color de los ojos tiene relación con la personalidad, aunque advierten que esa influencia marca una tendencia, pero no determina por completo la forma de ser de alguien.

Una investigación fue llevada a cabo en la Universidad de Örebro, Suecia, y concluye que los patrones del iris son determinados por los mismos genes que conforman el lóbulo frontal del cerebro, que se encuentra estrechamente asociado con la conducta.

Otro estudio realizado en la Universidad de Edimburgo también vincula el color de ojos y la personalidad, y reafirma que el ojo está muy relacionado neurológicamente con el cerebro.

Así pues, los científicos señalan, por ejemplo, que las personas de ojos azules tienden a ser desconfiadas, especialmente con lo nuevo, y que les cuesta mucho abrirse a los demás. Son más cautelosas, competitivas, inteligentes, fuertes y sentimentales.

Ojos verdes y grises

Según los estudios que relacionan el color de los ojos con la personalidad, quienes los tienen verdes, que son muy atractivos, tienden a ser más autosuficientes, creativos y originales.

Se trata de personas que buscan mayor libertad y quieren agradar a los demás. Suelen ser festivas y apasionadas, pero al mismo tiempo son fuertes, pueden resultar algo dominantes, aunque también agradables y prudentes.

Por su parte, los ojos grises son poco comunes y se les considera una variación de los azules o verdes, de los que casi siempre hay algún tono presente en esos ojos tan singulares. Los estudios dicen que corresponden a personas tranquilas, modestas, conformistas y frecuentemente estoicas.

Se piensa que quienes tienen ojos de color gris oscuro son individuos particularmente bien equilibrados y a los que los de gris claro les cuesta mantener el autocontrol  y son altamente defensivas.

Avellanas y marrones

Los ojos avellana, que son indefinidos, pues a veces se ven marrones y otras verdes, representan a personas equilibradas, imaginativas, valientes y responsables. Ese color también habla de individuos espontáneos, seguros e independientes.

En tanto, los ojos marrones, según una publicación de la Universidad Carolina de Praga, corresponden a personas leales, respetuosas, prácticas y vivaces. Aunque no saben de sumisión, evidencian elevado sentido del compromiso.

También revela que quienes poseen este color de ojos tienden a dormir menos o con mayor dificultad, por lo que les cuesta disfrutar de un sueño reparador, y tienen problemas para madrugar.

Los expertos advierten que los estudios sobre la conexión entre el color de los ojos y la personalidad no deben verse como absolutamente concluyentes. Al igual que otros rasgos físicos y genéticos, son un factor más en la observación de las conductas humanas.