La Habana, Cuba. – Por trigésimo primera ocasión, en la sede de las Naciones Unidas, la comunidad internacional reconoció la resistencia del pueblo cubano y condenó el criminal bloqueo que le impone el gobierno de Estados Unidos.

Ciento ochenta y siete naciones adoptaron la resolución que reitera la necesidad del levantar esa política unilateral y genocida, mientras que Estados Unidos e Israel, su acólito de siempre, se manifestaron en contra; y Ucrania mantuvo su abstención.

En el seno de las Naciones Unidas no existe otra votación en que la potencia imperial quede tan abrumadoramente aislada, cuando la comunidad internacional le reclama por el ilegal sistema de medidas coercitivas más severo y prolongado contra nación alguna.

Aunque en su arrogancia el gobierno de Estados Unidos haga caso omiso al reclamo unánime, el bloqueo viola el derecho a la vida, la salud, la educación y el bienestar del pueblo cubano.

Razones de Cuba

Treinta y un años han transcurrido desde que la Asamblea General de la ONU comenzara a demandar el cese del bloqueo contra Cuba, una política tipificada como un acto de guerra en tiempo de paz.

Así lo denunció el canciller cubano, Bruno Rodríguez Parrilla, quien explicó cómo Estados Unidos recrudeció de manera inédita el bloqueo en la coyuntura epidémica y aprovechó la crisis económica mundial derivada de la pandemia para promover la desestabilización del país.

Se refirió además a las privaciones a la industria, la producción de alimentos, la salud, incluso al aliento a la migración irregular, desordenada e insegura.

Sin embargo, a pesar de la dimensión extrema, más cruel e inhumana del bloqueo, la firmeza de esta pequeña isla en defensa de sus principios y soberanía es cada vez mayor. Precisamente, por la dignidad y resistencia de su pueblo, Cuba recibe el enérgico respaldo de la comunidad internacional. 

Cuba continuará renovándose

El actual Gobierno estadounidense no tiene una política propia hacia Cuba; ha optado por dar continuidad a la recrudecida durante la presidencia de Donald Trump. El bloqueo sigue intacto, lacerando la economía cubana, recalcó el canciller Bruno Rodríguez Parrilla ante la Asamblea General de la ONU.

Y aunque no se atribuyen a esa política hostil todas las dificultades que enfrenta hoy nuestro país, faltaría a la verdad quien niegue sus gravísimos efectos y no reconozca que es la causa principal de las privaciones, carencias y sufrimientos de las familias cubanas.

Pero los colosales desafíos no nos amilanan, y como enfatizara nuestro canciller: Cuba continuará renovándose. 

Seguirá avanzando, respaldada por aquellos que defienden la razón y la justicia.

Etiquetas: - -