Santiago de Cuba. – Las fuertes precipitaciones ocasionadas por la Tormenta Tropical Eta en el terrritorio de Santiago de Cuba beneficiaron el llenado de sus presas y aceleran la maduración del café en los macizos montañosos de la Sierra Maestra.

Las lluvias registradas por estos días contribuyeron a que seis de los once embalses santiagueros alivien sus aguas; tal es el caso de las presas Guilbert, Charco Mono, Chalons, Hatillo, Majagua y La Campana mientras el resto aumentan su acumulado.

Como resultado de la humedad de la tierra en plena cosecha cafetalera se acelera la maduración del grano que obliga a intensifcar la recogida en los municipios montañosos del Tercer Frente, Guamá y el Segundo Frente.

Los Consejos de Defensa y grupos de trabajos de Santiago de Cuba evalúan las principales afectaciones ocasionadas por Eta, que dejó intensas precipitaciones en los nueve municipios. 

Proteger a la población

Al mantenerse inundados barrios y comunidades de Granma luego de las lluvias, se prioriza la protección de las personas residentes en esos lugares hasta tanto no haya peligro y se arrecia la vigilancia en los pasos de ríos, destacó Federico Hernández.

El presidente del Consejo de Defensa dijo que las precipitaciones asociadas a Eta sacan de servicio a la potabilizadora Santa Isabel y otras fuentes de abasto de agua a la población de Bayamo, situación que demanda solucionarse con todas las alternativas posibles.

Como aporte al país, Granma retoma la cosecha de café para evitar su goteo, por ser un renglón exportable, en tanto cosecha otros cultivos y reporta pérdidas de arroz y semilleros de tabaco por las lluvias.

En el Consejo de Defensa, su vicepresidente Francisco Escribano orientó drenar los campos de caña y otros cultivos y garantizar más ofertas de alimentos al pueblo.

Granma mantiene las medidas de la Fase Informativa

Federico Hernández, Presidente del Consejo de Defensa en Granma, dijo en reunión de ese órgano que mantienen las medidas de la fase informativa, aunque hay sol, no llueve y algunos ríos bajan su nivel.

Apuntó que no obstante a partir de la situación cada territorio, se retoman la cosecha de café, otras labores agrícolas, las producciones de la industria alimentaria especializada y la local del Poder Popular, y continúa la vigilancia sobre las presas, fuentes fluviales y el control en los pasos de ríos.

Ese territorio mantienen protegidas más de 2 mil personas, y actualiza los daños reales sobre viviendas, pues hay que solucionarlos en lo que resta de este año, como indicó el Presidente cubano, Miguel Díaz-Canel.

El Presidente del Consejo de Defensa en Granma insistió en garantizar el abasto de agua a la población, los servicios eléctricos, de salud y de transporte.

Villa Clara hacia la recuperación

Brigadas de Servicios Comunales, la Empresa Eléctrica, ETECSA y la Agricultura en Villa Clara, se encuentran listas para comenzar la recuperación, luego de alejarse la tormenta tropical Eta del territorio central.

Las afectaciones dejadas en esa provincia por el fenómeno meteorológico se concentraron fundamentalmente en el Polo Productivo de Dolores, situado en el municipio de Caibarién.

Entre las acciones priorizadas que se acometerán en Villa Clara en la etapa recuperativa se encuentra el acopio de café en las montañas de Manicaragua, así como la cosecha de cultivos varios para su rápida distribución a la población.

En esa provincia se decidió también mantener a las personas protegidas en los centros de evacuación ante las posibles lluvias que pudieran afectar a ese territorio, asociadas a las bandas de alimentación que acompañan a la tormenta tropical Eta.

Avileños con afectaciones por Eta

Ciego de  Ávila no reporta pérdida de vidas humanas a pesar de los fuertes vientos y las inundaciones que provocó la Tormenta Tropical Eta a su paso por esa provincia.

Las orientaciones de los Consejos de Defensa, como parte del  Sistema de Alerta Temprana, minimizaron daños; sin embargo, más de un centenar de viviendas tuvieron afectaciones en cubiertas, al igual que  
varias escuelas y algunas entidades.

En la Agricultura se dañaron unas 800 hectáreas de plátano,  
9 casas de cultivo tapado y áreas de tomate, frijol, maíz y  boniato, entre otros renglones, mientras sigue detenida la preparación  de tierra para la siembra de alimentos.

Precipitaciones por encima de los 200 milímetros se registraron en varias localidades de Ciego de Ávila, donde la mayoría de los embalses
están por encima de sus capacidades de llenado, lo que hace compleja la situación hidrológica.

Llaman en Sancti Spíritus a reiniciar las labores

A reiniciar las labores económicas llamó el Consejo de Defensa Provincial de Sancti Spíritus al evaluar los efectos de la Tormenta Tropical Eta.

La presidenta de ese órgano de dirección, Deyvi Pérez Martín, precisó que aunque el territorio mantiene la fase de alarma, es posible acometer tareas de la producción y los servicios, cumpliendo las normas epidemiológicas vigentes para la Covid.

En el encuentro se conoció que las lluvias y el viento del fenómeno meteorológico afectaron el servicio eléctrico, plantaciones de cultivos varios, aunque en su mayoría son aprovechables para la comercialización o la alimentación animal.

Las precipitaciones ocasionadas por Eta en Sancti Spíritus duplicaron la media histórica para el mes de noviembre, pues se reportaron hasta 300 milímetros en la zona sur.

Retornan espirituanos evacuados a sus hogares

Las más de 19 mil personas evacuadas en Sancti Spíritus ante peligros por el paso de la tormenta tropical Eta retornan a sus hogares.

Del total de protegidos, 17 mil se alojaron en casas de familiares o amigos y el resto en centros educacionales habilitados al efecto, cumpliendo las medidas higiénico-sanitarias para la etapa de transmisión autóctona limitada de la Covid-19.

Residentes de las comunidades costeras de Tunas de Zaza y el Médano, en el sur del municipio cabecera, y de zonas aguas abajo de la presa Zaza u otras áreas con peligro de inundaciones, se trasladaron a lugares seguros antes de los efectos de fenómeno meteorológico.

En la provincia de Sancti Spíritus lo más significativo del paso de Eta fueron las lluvias, al caer un promedio de 120 milímetros que significan el doble de la media para un mes de noviembre.

Etiquetas: - - -