Las Tunas, Cuba. – La Unidad Empresarial de Base Muebles Ludema, de Las Tunas, finalizará 2021 con buenos resultados, a pesar de la compleja situación asociada a la Covid-19 que requirió de medidas organizativas, de control y seguridad.

Así lo aseguró el director Ólmedo Rojas Ching en entrevista para Radio Reloj, durante la cual argumentó acerca del desempeño del colectivo. «Muchos centros pararon operaciones, nosotros no, al contrario, en algún momento llegamos a tener hasta doble turno, y la protección de trabajar para un sector prioritario de la economía que es el Turismo, con un importante aseguramiento material. «Vamos a cerrar diciembre con el plan sobrecumplido, al lograr poco más de 76 millones de pesos, y todos los indicadores de eficiencia positivos.

«El 2022 debe ser de recuperación -vaticina Rojas Ching- y tenemos una base de partida por los recursos en almacenes, contratos con hoteles del país, y un mercado de altísima demanda en la población, además de la oferta habitual de cunas y otros artículos. «Va a ser un año duro también, y ya nos venimos preparando desde hace tiempo, tenemos que asumir el surgimiento de nuevas formas de gestión, las cuales van a ir cogiendo fuerza en la economía, y pueden convertirse en competidores en algún momento para nosotros como industria.

¿Cómo transcurre en Ludema el perfeccionamiento de la Empresa Estatal Socialista? «Estamos haciendo uso de 26 de las 43 medidas, entre ellas el encadenamiento con Mypimes, y antes con trabajadores por cuenta propia, como práctica desde hace unos 3 años siguiendo los procederes. «Ahora lo tenemos con 5 entidades, principalmente en La Habana, donde está casi todo el mercado, con los hoteles Primera y D, y Primera y 70, en ejecución, e inicio del proceso en otros 3 para el año próximo. Muy positivo es que cuando se crearon las UEB y se fusionaron empresas nos fortalecimos; tenemos una dirección muy proactiva en La Habana, donde están los centros de aprovisionamiento y financieros, y funcionan bien todos los mecanismos.

La distribución de utilidades no es en cifras exageradas, pero ya se llevó hasta el 50 por ciento, cumpliendo con las regulaciones de control de los precios de ofertas que se pueden tener como industria. Aunque hay insatisfacción con el salario -de unos 4 600 pesos el básico- se suman beneficios de transporte, el comedor ajustado a un precio no superior a 18 pesos, los medios de protección, reparación de muebles a trabajadores, y como la mayor atención el contenido de trabajo el año entero. «El 2022 debemos enfrentarlo con la mayor fortaleza que tenemos -afirma Rojas Ching- son las personas, su compromiso, el conocimiento y habilidades acumuladas, y no menos importante los recursos y el equipamiento.

¿Qué inversiones se proyectan para el crecimiento productivo? «Antes del 31 de diciembre se espera el equipamiento de la nueva inversión prevista hasta junio, para constituirse Muebles Ludema en la primera Asociación Económica Internacional en Las Tunas, con el montaje de una fábrica cuya línea de producción será de puertas, destinada al mercado del Turismo, venta en tiendas y la exportación. «La parte constructiva está lista, y se prevé entre septiembre y octubre iniciar la fase de producción, para un mercado muy insatisfecho, en tanto se modernizará además el taller de Tapicería, en favor de mayor producción y calidad. «Hay perspectivas de crecimiento y desarrollo -acota el director de Ludema- pero también insatisfacciones en el servicio de comedor para los obreros, pues las ofertas de alumentos son en MLC.

¿Otras acciones y retos en 2022? «Somos parte de una empresa que fue seleccionada para implementar la resolución sobre escala libre salarial, y necesariamente va a estar asociado a un ajuste en la plantilla porque se busca pagar un salario básico mayor, pero con personas haciendo el máximo posible dentro de la jornada laboral. «El colectivo lo integran 398 trabajadores en 8 talleres de producción, de los cuales funcionan 2 en la provincia de Granma, y la industria está en proceso de recertificación del Sistema Integrado de Gestión, incluídas calidad, seguridad y salud en el trabajo y medio ambiente, Un orgullo es estar entre las 5 empresas cubanas merecedoras del Premio a la gestión económico-productiva, «que lo vemos como un impulso más para seguir adelante», opina Ólmedo Rojas. «En definitiva es lo que podemos aportarle al Estado y a la población, que por cierto, uno de los mayores retos para el próximo año es que nuestras producciones no solo se conozcan y sean demandadas por el sector del Turismo, sino que lleguen a la población. «Que nosotros mismos en la calle podamos tener acceso a nuestros surtidos, a precios asequibles, con el sello de calidad de Ludema que no se puede perder.