La Habana, Cuba. Cuba no ha dejado de continuar con su Plan Hidráulico Nacional: mantenimiento, y construcción de trasvases se ejecutaron en la finalizada etapa, a pesar de las limitaciones económicas acentuadas por el embargo estadounidense y los efectos de la pandemia.

En el primer trimestre del 2020 se ejecutaron más de cien kilómetros de redes y conductoras para el abasto del agua, y casi al concluir el pasado calendario, luego de varios meses de acciones constructivas se reinaguró la fuente de abasto El Gato, principal sistema suministrador de agua a los municipios del Este de La Habana.

El Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos rectorea hoy un proyecto de rehabilitación integral del Malecón habanero que, como parte de la Tarea Vida, prevé disminuir las inundaciones costeras ante la cercanía de un evento meteorológico, una costosa inversión incluida en el plan para este año.

Obras de gran impacto

Durante 2020, más de 300 millones de pesos se ejecutaron como parte del programa de inversiones hidráulicas, y ello se refleja en numerosas obras.

En La Habana, por ejemplo, se rehabilitaron las fuentes de abasto de agua Cuenca Sur y Cosculluela, mientras a la conductora de 5ta Avenida, en el municipio de Playa, se le repuso casi 800 metros de tuberías, que permiten incrementar las presiones del líquido y mejorar el servicio a la población en ese territorio.

El Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos también conduce el conjunto de obras que conforman el drenaje de El Pontón, en La Habana Vieja y Centro Habana, previsto a concluir en el primer semestre de este año.

Cerca de un millón 700 mil habitantes se beneficiaron con las acciones hidráulicas emprendidas en la concluida temporada, de gran impacto también en la economía del país.

Etiquetas: -