La Habana, Cuba. – Una nota del Ministerio de Comercio Interior indica que por demoras en el arribo al país de papel e insumos para la impresión y confección de las libretas de abastecimientos de productos alimenticios, se decidió seguir usando el documento vigente en el actual año.

La información del MINCIN precisa que esa situación afecta a las provincias occidentales y centrales y debe quedar resuelta con la entrega del nuevo documento a más tardar el 30 de enero de 2022.

Para asegurar que la población pueda adquirir los productos de la canasta básica, el Ministerio de Comercio Interior decidió realizar las anotaciones del 2022 en los renglones disponibles en las hojas de enero y febrero, acción para la cual se implementó una estrategia de control.

Nota informativa del MINCIN

Teniendo en cuenta los atrasos en la importación de la materia prima para la impresión, confección y distribución de las libretas de abastecimientos del año 2022 y las afectaciones que ello trae como consecuencia, se tomarán una serie de medidas que permitan a la población de las provincias occidentales y centrales, adquirir sus productos hasta tanto se restablezca la emisión de nuevas libretas, tal como se ha hecho en años anteriores. Para ello se procederá de la forma siguiente:

  1. Se ejecutarán las anotaciones de enero en la libreta correspondiente al año 2021, empleando para ello los renglones disponibles en las hojas de enero y febrero.
  1. Se procederá a tachar los productos adquiridos en 2021 antes de realizar las anotaciones del 2022.
  1. Se plasmará en las anotaciones el número 22, para significar el año al que corresponden, después el producto, la cantidad a despachar y la fecha de la compra.

Ejemplo:

22-Arroz 28/30

22-Café 2/30

22-Azúcar R. 3/31

  1. Una vez entregadas las libretas del año 2022 a los consumidores, se procederá a actualizar en éstas las anotaciones de las ventas realizadas, proceso que se prevé no debe exceder del 30 de enero de 2022.