Compartir

AVISO DE CICLÓN TROPICAL No.6

TORMENTA TROPICAL IMELDA.

La Habana, Cuba. – La Tormenta Tropical Imelda durante el día de hoy ha ganado en organización e intensidad, incrementando sus vientos máximos sostenidos hasta los 100 kilómetros por hora, mientras que la presión ha disminuido hasta 986 hectoPascal.

Este sistema mantiene inestabilidad sobre el área, aumentando la humedad sobre Cuba y propiciando áreas de chubascos, lluvias y tormentas eléctricas sobre las regiones central y oriental de Cuba.

La región central de Imelda fue estimada a las seis de la tarde en los 27.8 grados de latitud Norte y los 77.3 grados de longitud Oeste, posición que la sitúa en las inmediaciones de las Bahamas, a unos 300 kilómetros al norte de Nassau. Actualmente se mueve con un rumbo próximo al norte a 15 kilómetros por hora.

Durante las próximas 12 a 24 horas se espera que el centro del sistema comience a alejarse del noroeste de las Bahamas y luego gire al este-nordeste, alejándose del sudeste de Estados Unidos, pero acercándose a las Bermudas. Se pronostica un mayor fortalecimiento y se prevé que Imelda se convierta en huracán.

Independientemente de su evolución y futura trayectoria, este sistema continuará generando inestabilidad sobre nuestra área, lo que, unido a los altos valores de humedad relativa, los factores de escala local, la orografía y el calentamiento del día favorecerán la ocurrencia de chubascos, lluvias y tormentas eléctricas en las regiones central y oriental del país. Estas lluvias pueden llegar a ser fuertes en algunas localidades, fundamentalmente en zonas montañosas.

El próximo aviso de ciclón tropical sobre este sistema se emitirá a las seis de la tarde de mañana martes.