Las Tunas, Cuba. – Estamos en espera del Primero de Mayo, que será bastante grande en la participación, porque llevamos dos años sin desfile, expresó en Las Tunas el Héroe del Trabajo, Orestes Benítez Fernández.

En la Unidad Empresarial de Base Talleres y Desmonte 14 de junio, de la Empresa Azutecnia, labora como mecánico automotriz en la reparación de motores a camiones del tiro de caña en la zafra, y de medios de buldoceo para la recuperación cañera.

La disposición de todos es lo más importante, y si llega algún trabajo de urgencia hay que hacerlo, afirma Orestes, para quien algunas jornadas van más allá de las 4 y media de la tarde.

En la UEB 14 de junio lleva 41 años, pero su quehacer laboral pasa del medio siglo en el sector azucarero; el reto más próximo que le aguarda será la entrada de motores en los que tal vez deba innovar, por la situación económica y efectos del bloqueo.

Más compromiso

Mientras haya fuerza estaré echando adelante, asegura a sus 74 años de edad el Héroe del Trabajo, Orestes Benítez Fernández, quien exhorta a poner el granito de arena en la jornada por el Primero de Mayo.

De momento histórico califica Orestes el haber recibido de manos del Presidente Miguel Díaz-Canel su Título honorífico, que ha sido por el trabajo mío de siempre -dijo-, pero desde hace un año implica más compromiso.

En cuanto a la formación del relevo habla del jovencito que adiestró en las prácticas como estudiante del politécnico XI Festival, quien fue de los primeros expedientes y es su compañero de labor en la Sala de motores.

Hay jóvenes que no quieren esta tarea porque es dura y sucia -remarca Orestes- mientras su discípulo Carlos Alejandro Vega Marrero corrobora lo aprendido con él día a día en la tarea, guiado para hacer las cosas bien y sin apurarse.

Fotos: Maira Castro Lora