Pinar del Río, Cuba. -El Presidente del Consejo de Defensa en Pinar del Río, Julio César Rodríguez Pimentel dijo que la lucha contra la Covid-19 se desarrolla paralela al ámbito productivo y de los servicios, pues se trata de preservar la vida de las personas y sostener la economía.

Confirmó que todos los sistemas en el ámbito sanitario funcionan en hospitales y los centros de aislamiento, pero aún muchas personas reclaman mayor accionar de los inspectores contra indisciplinados en calles y centros del comercio.

Por tal motivo, el Presidente del Consejo de Defensa en Pinar del Río recalcó en la necesidad de multiplicar la lucha contra la Covid-19 y llevar adelante la imprescindible producción de alimentos en los campos y las industrias.

De igual modo, Rodríguez Pimentel felicitó a los mensajeros que en las zonas en cuarentena y de modo altruista abastecen a las familias aisladas en ellas.

Accionan pineros contra pandemia

En la Isla de la Juventud se reportan cerca de 300 personas contagiadas con el nuevo coronavirus en el actual rebrote y se da seguimiento a un evento de trasmisión.

Israel Velázquez  Batista, director municipal de salud en el territorio, detalló que el evento de la Tumbita acumula 14 casos que generaron más de un centenar de contactos, ya estudiados en su totalidad, y se prevé cerrar a inicios de marzo.

En el Municipio Especial se vigilan en la atención primaria de salud mil 159 personas, quienes deben cumplir las medidas preventivas para evitar nuevos contagios fuera de casa, donde está el mayor riesgo.

También se continúa la toma  de muestras a personas sospechosas y contactos de positivos, que se envían al Laboratorio Nacional de Referencia en La Habana hasta que se concluya la edificación del laboratorio de biología molecular en esa ínsula.

Tuneros sin confiarse en bajas cifras

La tasa de incidencia de la Covid-19 disminuye en Las Tunas luego de su incremento este año, en lo cual ha sido importante la evaluación clínico epidemiológica para adoptar medidas y evitar la propagación.

La Directora Provincial de Salud, Viviana Rodríguez Gutiérrez, informó de 29 mil 300 estudios de PCR, mientras continúan los tests rápidos que ayudan a diferenciar a la enfermedad de otras afecciones.

También refirió la doctora una reducción de las infecciones respiratorias agudas en todos los grupos de edades, excepto en el de adolescentes que mantiene las mismas cifras, y ello indica la necesidad de trabajar más en proteger a los menores de 18 años.

En la ciudad de Las Tunas hay una dispersión de los focos en tres áreas de salud, se dispone de capacidades en centros de aislamiento y reforzarán el control en vías de acceso a la provincia.