Compartir

La Habana, Cuba. – El XI Congreso de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC) se realizará los días 2 y 3 de noviembre y no en julio como estaba señalado, informó Ricardo Ronquillo Bello, presidente nacional de la organización.

La cita ha debido aplazarse debido al proceso de reparación y modernización que se acomete en la sede del evento, el Palacio de las Convenciones de La Habana, con vistas a acoger en septiembre la Cumbre de los 77 + China.

Ronquillo Bello señaló que esta situación imprevista puede ser aprovechada para avanzar más, antes del Congreso, en temas como la reciente constitución del Instituto de Información y Comunicación Social, entre otros asuntos.

Por el momento, la UPEC se enfoca en la celebración de los 60 años de la organización, para lo cual se prevé la realización de un acto central en el que se premiará a los ganadores del Concurso Nacional 26 de Julio de este año, entre otras actividades.

El XI Congreso pasa de julio a noviembre

El XI Congreso de la UPEC, previsto para los días 14 y 15 de julio del actual año, se realizará finalmente los días 2 y 3 de noviembre, en virtud del proceso de reparación y modernización que su sede, el Palacio de las Convenciones de La Habana, lleva a cabo para acoger un importante evento internacional.

Esa fue la noticia principal que el presidente nacional del gremio, Ricardo Ronquillo Bello, ofreció a sus pares de todas las provincias en la reunión por videoconferencia efectuada desde la Casa de la Prensa central, en la capital.

En compañía de la funcionaria del departamento ideológico del Comité Central del Partido Bolivia Tamara Cruz y de la vicepresidenta primera de la UPEC, Rosa Miriam Elizalde, Ronquillo aclaró que el traslado de fecha no responde a la tensa situación económica del país, sino al alistamiento del Palacio … para la Cumbre de los 77 + China, de la que Cuba será sede, en septiembre venidero.

El presidente de la UPEC explicó cómo esta situación imprevista puede, sin embargo, ser aprovechada para avanzar más, antes del Congreso, en “cosas que están germinando”, como la reciente constitución del Instituto de Información y Comunicación Social y la cimentación de los pilares para los experimentos de nuevos modelos de gestión editorial, económica y tecnológica en la prensa.

En el nuevo contexto, se actualizan las gestiones para el transporte -básicamente, por ferrocarril- desde las provincias y el hospedaje de los delegados en La Habana.

Ahora, la UPEC centra su estrategia más cercana en celebrar los 60 años de la organización, que se cumplirán el 15 de julio próximo. Se proyecta un acto central, el día 14 -que incluirá en sus bloques la premiación de los ganadores del Concurso Nacional 26 de Julio de este año- y otros similares en las provincias, que deben desarrollar al respecto sus propias campañas comunicacionales.

El presidente nacional convocó a los de las provincias a honrar, con un plan de actividades de altura, la significación de esta fecha no solo para la prensa, sino para el país, y la implicación de la UPEC en el modelo de comunicación pública que se propone la nación.

Entre las actividades generales que enumeró Ronquillo se encuentran una exposición sobre Fidel Castro, líder de la Revolución Cubana, el documental acerca de la UPEC -con fundadores como protagonistas-, el completamiento, con la de Mayabeque, del sistema de Casas de la Prensa del país, el homenaje a antiguos dirigentes de la organización y la videoconferencia sobre la Ley de Comunicación Social recientemente aprobada en el Parlamento.

Antes del 15 de julio, tanto en La Habana como en las otras provincias se entregará la Moneda Aniversario 60, establecida especialmente para reconocer, alrededor de la efeméride, a destacados profesionales de la prensa cubana. Otro punto de elevada significación será sin dudas la gala que el Ballet Nacional de Cuba dedicará al gremio reporteril.

La posposición de las sesiones finales del XI Congreso condujo igualmente a la del Pleno del Comité Nacional en el que se perfilarán los temas de discusión de aquel y se dará a conocer la composición del nuevo Comité. Actualmente, en la sede de la UPEC se realiza el escrutinio de la votación hecha desde cada delegación por todos los afiliados para renovar esta estructura.

Entre Ronquillo y Rosa Miriam Elizalde, vice presidenta primera, chequearon la marcha de la preparación, desde las delegaciones provinciales, del mapa de la comunicación, un aporte sustancial para la actualización del estado de la prensa y sus profesionales. Una vez concluido, este proyecto dará una idea actualizada de la situación del gremio y viabilizará, vía on line, trámites como los nuevos ingresos, traslados y bajas.

Torneo nacional de softbol de la prensa

En otro punto de la videoconferencia, Jorge Legañoa y Annel Martínez, vicepresidente de la UPEC y funcionario de concursos y eventos y presidente de la liga nacional de softbol de la prensa, respectivamente, ofrecieron detalles de la próxima edición del Torneo Nacional de ese deporte en el gremio, que tendrá por sede la provincia de Holguín, entre el 4 y el 9 de octubre.

Esta vez, después de un receso prolongado impuesto por la pandemia de COVID-19, participarán los ocho equipos clasificados para una edición a la postre cancelada; esto es, Las Tunas, Isla de la Juventud, Ciego de Ávila, Medios Nacionales (actual campeón), Vaqueros (integra a colegas de Artemisa y Mayabeque), Camagüey, Sancti Spíritus y los anfitriones holguineros.

Ya se organizan la transportación y el alojamiento, así como las ideas para disponer, antes de la apertura, del Reglamento de la competencia.

A propósito, Annel Martínez recordó que pueden participar solo los miembros efectivos de la UPEC, que podrán incluso jugar con otra provincia siempre que esta los acepte en sus filas como completamiento o refuerzo. Un caso aparte es el de los colegas de medios nacionales, que están obligados a jugar antes en el torneo provincial y que, para integrar la nómina de otro territorio, requerirían de un análisis y dispensa especiales.

Los estudiantes, tanto de periodismo como de ciencias de la información y comunicación social, pueden participar en el torneo -en una cantidad no mayor de tres jugadores por centro universitario- si su situación es avalada por los decanatos correspondientes.

La UPEC proyecta, a mediano plazo, la realización de tres torneos zonales como mecanismo para que equipos no clasificados para esta edición puedan ganar su inclusión en las venideras, comenzando por la de 2024.

Un elemento importante, comentado por Annel Martínez, es el respaldo del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER) al Torneo, no solo por haberlo incluido en su sistema de eventos, sino por la asesoría y el apoyo en implementos asegurados.

La economía del presupuesto y también viceversa

En un último punto, el vicepresidente económico de la UPEC nacional, Luis Curbelo, explicó a los presidentes provinciales las ideas esenciales para la conformación del presupuesto de 2024, considerando especialmente que en varios territorios fueron electos jóvenes líderes de la organización.

Curbelo les sugirió apoyarse en administradores y equipos  económicos de experiencia e insistió en que cualquier crecimiento en el presupuesto que se proyecte debe ser avalado por un incremento del plan de ingreso a partir de la gestión económica.

El vicepresidente económico llamó a ser previsores, a ubicar las necesidades objetivas y colocar el dinero en los asuntos estratégicos. El 15 de julio, dijo, debe estar en la sede central de la UPEC la propuesta de presupuesto de cada provincia, que será evaluada por el grupo de trabajo nacional y discutida en videoconferencia.

Tomado de Cubaperiodistas
Etiquetas: - - -