Granma, Cuba. – En la reunión del grupo provincial de enfrentamiento a la Covid-19 se puntualizó que cada día que sale un caso positivo sin confirmar la fuente de infección en Bayamo, es síntoma de la pérdida de control sobre la contención de la enfermedad en la capital de Granma.

La vicegobernadora Yanetsy Terry consideró que de no revertirse esa negativa situación, se propondrá que Bayamo pase a fase de trasmisión autóctona, no obstante a la nueva normalidad que vive la provincia.

Puntualizó que en los trece municipios granmenses hay que ganar tiempo, así como priorizar el traslado de los casos confirmados de Covid-19 para ganarle la batalla a esa letal enfermedad.

Granma es una de las tres provincias que continúa en la nueva normalidad pero nadie puede descuidarse, y se requiere más cooperación y apoyo del pueblo para contribuir a que no se concreten brotes del nuevo coronavirus. 

Transporte frente a la pandemia

La transportación de pasajeros se mantiene con restricciones en la provincia de Camagüey, teniendo en cuenta que el municipio cabecera aún se encuentra en la fase de transmisión autóctona limitada de la Covid-19.

Miguel Arias Vázquez, subdirector de operaciones en la Empresa Provincial de Transporte, explicó que todas las rutas urbanas en la capital agramontina prestan servicios desde las 06:30 de la mañana hasta las 07:00 de la noche, lo que también se aplica al sector no estatal.

En tanto, la transportación intermunicipal solo funciona para las personas con turnos médicos en los hospitales provinciales y el traslado del personal de la Salud residente en otras localidades.

En Camagüey, el sector del transporte tiene a su cargo puntos de contención en las vías de acceso y uno para la clasificación de viajeros, habilitado en la unidad El Tinajón, en la circunvalación norte.

Refuerzan en Matanzas las acciones

En la reunión del Consejo de Defensa provincial de Matanzas, trascendió la necesidad de elevar la calidad de las pesquisas como parte de las medidas de vigilancia y control del rebrote de la Covid-19.

Marieta Poey Zamora, vicegobernadora del territorio yumurino, insistió en el control del aislamiento de las personas con síntomas de enfermedades respiratorias agudas y los contactos de los casos sospechos.

Poey Zamora ponderó que refuerzan el control a los centros de aislamiento e instó a los especialistas de Salud a extremar la vigilancia para impedir la transmisión, que muestra un discreto descenso de los casos positivos en la provincia.

El territorio matancero profundiza en la calidad de las encuestas, la desinfección de los centros de salud, distribución de cloro e hipoclorito de sodio y la preparación de nuevos centros de aislamiento.