La Habana, Cuba. – La Casa de las Tejas Verdes ratifica ser un importante centro de la programación cultural de la ciudad. Condición ganada por la excelencia de su programación. Un ejemplo fue la tarde del 6 de noviembre cuando se acogió la presentación del libro Italia y Cuba / Cuba e Italia: encuentros y nuevas identidades.

En el acto se encontraba presente el Dr. Roberto Vellano, embajador de la República Italiana en Cuba, quien expresó en sus palabras que desde su llegada a Cuba se propuso rescatar personajes, hechos y elementos que relacionan a las dos naciones. En este sentido plantea que se han alcanzado algunos resultados. La obra que se presentó es uno de ellos, es un hecho académico y científico que se convierte en un aporte a las relaciones internacionales.

Posteriormente hizo uso de la palabra el Dr. Sergio Guerra Vilaboy, profesor de historia de la Universidad de La Habana y coordinador por la parte cubana del texto. El historiador expresó la gran trascendencia que ha tenido, y tiene, la cultura italiana en Cuba. Eso lo evidencia la trascendencia que tiene la música, la cinematografía y hasta la gastronomía transalpina en la Isla. Se mencionan también personalidades y mitos que persisten en la cultura popular como son la relación del municipio pinareño de Mantua con la zona homónima italiana, o los aportes de Garibaldi a la independencia cubana. Hechos que los estudios historiográficos se han encargado de desmentir.

El profesor Sergio Guerra y los profesores turinenses Laura Gaffuri y Andrea Trisciuoglio, estos últimos coordinadores por la parte italiana del libro de texto, hacen una reseña de los trabajos que conforma la obra y expresan que es una historia de las relaciones italo – cubanas, en el cual se seleccionaron algunos hechos relevantes para ejemplificarlos.

El libro se divide en cinco partes escritas entre profesores de las dos instituciones; la primera parte se denomina, Primeras narrativas y nuevos horizontes; la segunda, Textualidades jurídicas, préstamos y adaptaciones (la tradición romana, la edad media y la época contemporánea); la tercera se nombra, El nacimiento de la nación y las relaciones internacionales, la cuarta se titula: La antropología criminal de Cesare Lambroso a Fernando Ortiz y la quinta es: Movimientos de ideas y personas entre los siglos XIX y XX, más allá de las fronteras.

El libro es la culminación de un proyecto de investigación iniciado en el 2020 por el departamento de estudios históricos de la Universidad de Turín en colaboración con el departamento de historia de la facultad de filosofía e historia de la Universidad de La Habana, en el marco del convenio específico de cooperación académica firmado por ambas universidades. Los temas de las contribuciones aquí publicadas van desde las primeras representaciones y catalogaciones del Nuevo Mundo en los siglos XV y XVI hasta los nuevos ámbitos geopolíticos de los siglos XIX al XXI, incluida la reforma constitucional de 2019. El hilo conductor es siempre la circulación de ideas, culturas y personas entre Italia y la isla caribeña, que vio en Turín y Piamonte uno de los principales centros italianos de irradiación cultural.

Esta obra es de obligada lectura para toda aquella persona que desee profundizar las relaciones entre Cuba y esa nación mediterránea, una de las cunas de la civilización occidental.