La Habana, Cuba.- El Ingeniero Antonio Rodríguez, Presidente del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, compareció en el espacio radio televisivo Mesa Redonda para abordar, entre otros temas, la situación del abasto de agua en el país, el estado de los recursos y las inversiones.
Explicó el directivo que se está realizando un arduo trabajo para resolver problemas muy complejos que enfrenta el sector, conscientes de que el agua es el recurso más vital que requiere la población.
Detalló los trabajos que se realizan para recuperar bombas rotas, fundamental dificultad que tiene ahora la llegada del líquido a los consumidores, pues no es la sequía el impedimento como en otras ocasiones
Además destacó que no se cuenta con motores de reserva, lo cual complica los mantenimientos para que duren más los equipos, algunos con muchos años de uso, y cuando hay una rotura no se puede sustituir, hay que reparar.
Continuar buscando alternativas
En la Mesa Redonda el ingeniero Antonio Rodríguez, presidente del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos señaló entre otros retos el saneamiento, pues hay fosas vertiendo y obstrucciones que requieren de un trabajo más profundo.
Resaltó el apoyo de los ministerios de la agricultura y la construcción y la industria militar para buscar soluciones a los equipos rotos, así como para aportar recursos para reparaciones en conductoras.
Destacó que a partir del próximo fin de semana debe haber una mejoría en el abasto de agua en la capital pues llegaron al país dos equipos desde México que se están instalando y terminará la reparación de uno que posee una alta capacidad de bombeo.
Además aseguró que la calidad del agua está garantizada pues se cuenta con el cloro necesario para ese servicio y resaltó el amplio programa de inversiones que realizan para mejorar todos los servicios.