La Habana, Cuba. – Los trabajadores que soliciten su jubilación este año, podrán hacerlo en cualquier mes y no necesariamente entre enero y febrero, según criterios expresados por la población.

Este jueves, la directora del Instituto Nacional de Seguridad Social (INASS), Virginia García Reyes, aseguró a la prensa que todos los trámites que se presenten serán resueltos, siempre que cumplan los requisitos establecidos en la Ley 105.

Señaló que no existe una norma jurídica que limite ese derecho y llamó a las entidades a revisar el expediente con el trabajador y verificar el cálculo en la sumatoria de salarios, previo a la solicitud de pensión en la filial del INASS.

Para las altas de la Seguridad Social en febrero de este año se procesó una cifra récord de 10 mil 709 trámites de pensiones; 5 mil 703 más que en igual período de 2021.

El Derecho a la Seguridad Social no prescribe

La directora del Instituto Nacional de Seguridad Social (INASS), Virginia García Reyes, subrayó que el derecho en la Seguridad Social no prescribe y ello constituye una garantía plasmada en la ley.

Sobre el incremento desmedido de las solicitudes de pensión, que rebasan la capacidad de procesamiento en los términos establecidos, la ejecutiva precisó que no todos los trámites recibidos causarán alta en el mismo mes.

Esto último, motivado por los necesarios cortes en el proceso para crear las nóminas en cumplimiento de los cronogramas previstos y garantizar el pago adelantado a los jubilados y pensionados.

Al referirse a criterios erróneos de la población, García Reyes aclaró que no se otorgará el 90 por ciento del salario, sino que se promediarán los 12 meses anteriores a la solicitud de pensión como regula el Decreto-Ley 18.