Comunidades costeras son muy vulnerables al cambio climático

Camagüey, Cuba. – Refieren los científicos que el cambio climático es el cambio de clima atribuido a la actividad humana que altera la composición de la atmósfera y que se suma a su variabilidad natural.

Así lo demuestran las modificaciones en las variables climáticas que se perciben en Cuba, donde cada año sube el nivel medio del mar, aumentan las temperaturas, se reducen  áreas boscosas y la biodiversidad a ellas asociada.

Los países insulares son las más vulnerables y el estado cubano ha tomado medidas y acciones cuyo alcance será a corto, mediano y largo plazo, para asegurarle a hijos y nietos unas condiciones de vida más favorables, precisó Andrea Armas, delegada del CITMA en Camagüey.

Agregó que se le denominó Tarea Vida para acortarle el nombre y que las personas lo pudieran manejar con facilidad, porque el objetivo es preservar la vida de todos los cubanos.

Tarea para todos

Cuando las personas escuchan hablar de la Tarea Vida solo piensan en la reubicación de los asentamientos vulnerables y esto ha creado mucha polémica en la población.

Andrea Armas explicó que las personas han reducido la Tarea Vida al hecho de que si viven en una comunidad costera los van a trasladar, pero el reordenamiento de las comunidades vulnerables es un proceso gradual.

Ello será, agregó la delegada del CITMA en Camagüey, cuando se creen las condiciones en áreas de desarrollo, en lugares alejados de aquellos de mayor vulnerabilidad, lo que requiere de medidas territoriales respaldadas por recursos económicos y financieros.

Dijo que es un reto porque están presentes la idiosincrasia y las costumbres de las personas que han vivido toda su vida en esas comunidades y se vuelve muy difícil que comprendan que tienen que trasladarse. Pero la primera premisa es salvaguardar las vidas humanas.