La Habana, Cuba. – Juan Carlos Alfonso Fraga, vicejefe de la Oficina Nacional de Estadística e Información, actualizó a la prensa sobre la situación demográfica actual y sus perspectivas en Cuba.

Alfonso Fraga señaló que el sistema estadístico y de información cubano es reconocido en el área internacional por su seriedad y competencia profesional, que a pesar de las dificultades atravesadas por la nación mantiene una labor sistemática y constante.

Señaló el directivo de la Oficina Nacional de Estadística e Información, que al cierre del mes de marzo del actual año el país tiene 11 millones, 82 mil, 964, habitantes y se contabilizan más mujeres que hombres.

Juan Carlos Alfonso expresó que la provincia con mayor tasa de envejecimiento es Villa Clara con 25, 3 por ciento, y el municipio del país con ese mismo indicador es Plaza de la Revolución.

Cuba con envejecimiento demográfico acelerado

El vicejefe de la Oficina Nacional de Estadísticas e Información, Juan Carlos Fraga, señaló que la esperanza de vida asciende a 77, 70 años: las mujeres 80, 15 y los hombres 75, 73 años.

Puntualizó que desde 1977, Cuba no alcanza el nivel de reemplazo poblacional, que significa que mueren más personas que las que nacen.

Diego Enrique González, director del Centro de Estudios de Población y Desarrollo, informó entre las proyecciones que Cuba presenta, un proceso de envejecimiento demográfico acelerado y en todos los sectores; y un decrecimiento de la población en edad laboral.

Acotó que el envejecimiento demográfico tiene un componente femenino mayoritario, y puntualizó asimismo que, como consecuencia de ello, habrá un decrecimiento del total de mujeres en edad reproductiva.