La Habana, Cuba. – A las 12.55 de la madrugada del domingo se restableció el paso por la Línea Central del ferrocarril, después de la interrupción provocada por el accidente ocurrido el viernes por la tarde de un tren local con tres coches en el kilómetro 149.2 entre las estaciones de Jovellanos y Quintana en Matanzas.
Eduardo Rodríguez, ministro del Transporte informe sobre el tema en su cuenta en la red social Facebook, donde alertó sobre la necesidad de transitar con extremo cuidado sobre esa vía, considerada como la más importante para el sistema feroviario cubano.
Desde que ocurrió el accidente en la Línea Central, el sistema ferroviario ha estado en tensión máxima, con varios trenes en circulación detenidos por periodos prolongados en distintos puntos del país.
El titular del MITRANS señaló que se trabajaba duro en el restablecimiento de la línea, con la premisa de que por la urgencia de las obras no se infriguieran nuevos daños a la locomotora y los tres coches afectados en el accidente. A su vez, se tomaron medidas para atender a los pasajeros de los distintos trenes nacionales ante esta contingencia, algo que siempre genera molestias y gran insatisfacción.
Las tripulaciones de los trenes nacionales han atendido a los pasajeros con esmero, a las personas que requieren atenciones especiales, embarazadas, ancianos, niños. En un tren nacional se trasladan aproximadamente 1000 personas y en circunstancias como esta, es un reto poder atenderlas y evitar daños a su salud.
El ministro del Transporte reconoció el apoyo de las autoridades del Partido y Gobierno de muchas provincias y municipios, lo que permitió disminuir los impactos de esta contingencia y comenzar a restablecer la normalidad.
La infraestructura ferroviaria ha sufrido los impactos de no contar por años con los recursos necesarios para su mantenimiento, de ahí la necesidad de hacer uso de las vías férreas con mucha prudencia y cuidado.