Pinar del Río, Cuba. – El General de División de la Defensa Civil, Ramón Pardo Guerra junto a la primera secretaria del Partido en Pinar del Río, Yamile Ramos Cordero visitaron este lunes el poblado costero de La Coloma, amenazado por las lluvias y vientos de la Tormenta Tropical Idalia.

Durante su estancia en uno de los lugares más golpeados por el huracán Ian  el pasado año, Pardo Guerra se interesó por las personas evacuadas en casas de familias y centros estatales donde insistió en la atención a la comunidad.

El Jefe del Estado Mayor de Defensa Civil, también acompañó a la primera secretaria del Partido en Pinar del Río en una reunión de trabajo debido a la Alarma Ciclónica ante la Tormenta Tropical Idalia, encuentro en el que se precisó cada detalle.

Pardo Guerra puntualizó asuntos referidos a la inocuidad de los alimentos, el abasto de agua en lugares escogidos para resguardar personas.

Pinar del Río en alarma ciclónica

Pinar del Río, Cuba. – El curso de la Tormenta Tropical Idalia por las proximidades del cabo de San Antonio península de Guanahacabibes en Pinar del Río, provoca lluvias a intervalos y rachas de vientos superiores a los 100 kilómetros por hora en diferentes puntos de la provincia en Alarma Ciclónica.

Durante la jornada el Jefe del Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil, Ramón Pardo Guerra, junto a la Primera Secretaria del Partido en vueltabajo, Yamilé Ramos Cordero, visitaron el poblado costero de La Coloma.

Tanto el General de División como la también integrante del Comité Central durante su estancia en ese puerto pinareño, se interesaron por las más de 60 personas evacuadas allí, los alimentos y la atención por parte del personal médico.

Posteriormente, Pardo Guerra y Ramos Cordero presidieron una reunión de trabajo, donde se orientó a la población evitar el traslado de lugar y su presencia en sitios vulnerables.

Los pinareños sin perder tiempo

Las máximas autoridades de Pinar del Río ante la Alarma Ciclónica se trasladaron este lunes desde horas tempranas a las zonas donde se estimó por los especialistas un mayor impacto de los vientos y lluvias asociadas al evento hidrometeorológico Idalia.

De igual modo se comprobaron los sistemas de las comunicaciones, se activó la red de emergencia de los radioaficionados, Salud Pública movilizó sus brigadas médico-quirúrgicas y el sector turístico retornó a sus hogares a los vacacionistas, mientras resguardó medios navales.

La Alarma Ciclónica decretada para Pinar del Río, debido al paso de Idalia, facilitó otras medidas encaminadas a distribuir alimentos, agua; y acopiar las cosechas agrícolas aptas para el consumo.

Todo ello, sin abandonar la vigilancia a la crecida de los ríos y el estado técnico de la veintena de embalses, cuya capacidad aún dista del total de llenado.