La Habana, Cuba. El 16 de junio de 1959 se trasmitió desde La Habana el primer despacho cablegráfico identificado con las letras PL.

Era el acta de nacimiento de la agencia informativa Prensa Latina, gestada en apenas cinco meses desde que el Comandante en Jefe Fidel Castro, lìder de la Revolución Cubana -en multitudinaria conferencia de prensa- instó a contar con un medio al servicio de la verdad, para enfrentar la colonización informativa de las poderosas transnacionales.

El Che Guevara apoyó de inmediato la idea y contó con su compatriota Jorge Ricardo Masetti para conducir los primeros pasos de la nueva agencia latinoamericana de noticias.

El periodista argentino, quien había desandado parajes de la Sierra Maestra para entrevistar a Fidel, tenía muy claro que Prensa Latina debía hacer la revolución en el periodismo de la región.

Otros tiempos, la misma encomienda

El colombiano Gabriel García Márquez y el argentino Rodolfo Walsh -desaparecido por la dictadura militar de su país- estuvieron entre los fundadores de la agencia Prensa Latina.

El uruguayo Eduardo Galeano y el argentino Gregorio Selser integraron también su nómina de colaboradores.

Nacida hace 61 años por iniciativa de Fidel para hacer trascender la realidad de la región con una mirada propia, veraz y analítica, la agencia defiende ahora esas mismas premisas, cuando las tecnologías de la información suelen utilizarse para la manipulación mediática y la difusión de falsas noticias con fines desestabilizadores.

Varias generaciones de periodistas han hecho crecer a Prensa Latina, con un prestigio consolidado a fuerza de su servicio profesional en defensa de la Revolución Cubana y sus valores, que son los de la justicia social y la solidaridad.