Compartir

Refiere la disposición que los propietarios, tenedores y poseedores de animales, deben satisfacer las necesidades básicas de estos, según su especie y categoría, están obligados a su inscripción, regula la actividad de los médicos veterinarios y prohíbe inducir el enfrentamiento entre animales de cualquier especie.

Las directivas expresadas en el Decreto Ley de Bienestar Animal buscan mejorar las clínicas veterinarias y habilitar nuevas en los municipios del país que no cuentan con este servicio.

Además, hoy no existe una red de farmacias veterinarias y el Grupo Empresarial Labiofam tiene la responsabilidad de dar seguimiento a esta tarea y de producir medicamentos, incluyendo los de origen animal.

Estipula el Decreto Ley 31 de 2021 los cuidados a seguir con animales productivos, de trabajo y de compañía. Estos últimos deben disponer en los exteriores de las viviendas de condiciones que le permitan guarecerse de las inclemencias del tiempo, aislados del suelo y con espacio suficiente para su movimiento.

El cuerpo legal detalla el empleo de los animales con fines de experimentación y la obligación de crear un comité de ética para su uso y cuidado. Se enumeran en el Decreto Ley las contravenciones y las sanciones a aplicar en cada caso, las cuales incluyen multas de entre 500 y 4 000 pesos.

Para el uso de esos seres sensibles en actividades deportivas, entrenamiento y exhibición, será necesaria la aprobación de la autoridad competente. Evitar los malos tratos, abuso y crueldad sobre los animales, que también experimentan dolor y placer, es principio fundamental del Decreto Ley de Bienestar Animal.

Etiquetas: - - -