Compartir

La Habana, Cuba. – Con un acto en la base del monumento a José Martí en la capitalina Plaza de la Revolución, Cuba celebra hoy el Día Mundial de la Normalización bajo el lema Visión compartida para un mundo mejor.

Nancy Fernández Rodríguez, directora de la Oficina Nacional de Normalización, transmitió su reconocimiento a los más de mil normalizadores cubanos que se han mantenido trabajando en las difíciles condiciones impuestas por la Covid-19.

Recordó que el 14 de octubre ha devenido fecha muy importante por la trascendencia de las normas técnicas, que tienen que ser inclusivas y consensuadas, a la vez de asumir la capacidad de armonización para poder insertarse en el mundo.

Fernández Rodríguez señaló que el objetivo último de una norma es proteger los intereses del ciudadano, a tono con lo que hace nuestro país actualmente para elevar la calidad de vida de las personas.

Nuevos retos para la normalización

La directora de la Oficina Nacional de Normalización, Nancy Fernández, subrayó que el retorno a la nueva normalidad en el mundo es desigual y ello impone nuevos retos a los normalizadores.

Las normas tendrán que acompañar esa nueva normalidad de manera flexible, de modo que puedan seguir siendo inclusivas a pesar de las diferencias; habrá que buscar alternativas para las comunicaciones por la imposibilidad de reunir a los comités técnicos de forma presencial, destacó.

Hasta septiembre último, el país posee un portafolio con 4 mil 530 normas cubanas y el 70 por ciento de las aprobadas este año están armonizadas con sus homólogas internacionales u otras de prestigio regional.

Cuba es miembro de la Organización Internacional de Normalización (ISO por sus siglas en inglés) que reúne en la actualidad a más de 150 naciones.