Antes del triunfo de la Revolución, las mujeres eran consideradas como mercancía, destinadas al papel pasivo y dependiente, expresó Osmaida Hernández, miembro del secretariado nacional de la Federación de Mujeres Cubanas, FMC.

Hernández recordó cómo antes del 1ro de enero de 1959, las féminas eran triplemente discriminadas por su género, por ser pobres y negras, además, sólo el 12 por ciento de la fuerza ocupada eran mujeres y de ellas el 70 eran domésticas.

La encargada de las tareas ideológicas de la organización femenina dijo que las mujeres solo representaban el 6, 5 por ciento del total de médicos, que alcanzaba la cifra de 7 mil en el país, y que muchas morían por complicaciones en el parto o el embarazo.  

Resaltó que todo cambió con la fundación de la FMC, que se distingue por su unidad, autenticidad y defensa de la Revolución.

Las federadas hoy

La miembro del secretariado nacional de la Federación de Mujeres Cubanas, FMC, Osmaida Hernández, expresó que desde hace 59 años las féminas del país cuentan con autonomía.

En el ámbito económico, Hernández resaltó cómo ahora tienen mayor oportunidad de generar ingresos y recursos propios, no existe la discriminación salarial y representan más del 60 por ciento de los jueces y fiscales.

Con respecto a la toma de decisiones, dijo que existe mayor presencia de mujeres en responsabilidades de dirección y representan el 53, 22 por ciento de los diputados al Parlamento, mientras el promedio mundial es mucho menor.

La encargada de las tareas ideológicas de la FMC envió un saludo a las madres y en especial a las de los internacionalistas cubanos, donde las mujeres representan más del 64 por ciento.