La Habana, Cuba. La emisora cubana de noticias Radio Reloj, arriba este 1 de julio a su 69 Aniversario.
Si es noticia, la tiene Radio Reloj
Por casi siete décadas la emisora se ha mantenido al aire sin apagar su trasmisor. Es una planta sui géneris en Cuba y en el mundo por utilizar solo dos recursos radiofónicos: la voz de los locutores y un sonido constante en correspondencia del segundero de un reloj.
Este medio de comunicación goza de una gran audiencia nacional que lo ha legitimado como “la emisora del pueblo”. Es considerada por el público cubano un patrón fundamental en la transmisión de información, un medio que el oyente reconoce por la veracidad de sus noticias y la inmediatez.
Radio Reloj (CMBD) posee una cadena nacional con 22 transmisores en onda media y uno en frecuencia modulada con 16 frecuencias. Se puede sintonizar en Cuba por los 950 Kilohertz en Amplitud Modulada (AM) y los 101.5 Kilohertz en Frecuencia Modulada (FM).
Radio Reloj es catalogada como la emisora del pueblo
Es referida por los oyentes como programa, de esta manera se encuentra entre los primeros lugares del listado de los más escuchados, sin embargo, su elevado índice de audiencia (7.0%) lo registra en horas tempranas del día, durante la emisión del espacio estelar Matutino, con amplio espectro noticioso e informativo. Estudios del Centro de Investigaciones Sociales (CIS) del Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT) corroboran esta información.
“Una programación fundamentalmente informativa caracteriza a Radio Reloj de lunes a viernes, cuando la emisora difunde un promedio diario de 300 noticias. Más del 50 por ciento responden a contenidos de carácter nacional y el resto aborda temáticas internacionales”, refiere Omayda Alonso, directora de esa planta radial.
Radio Reloj por dentro
En el piso ocho del ICRT radica la emisora de la hora y las noticias. Más de cien trabajadores engrosan su plantilla para que los oyentes puedan sintonizar la planta en cualquier horario y siempre encontrar información de lo que acontece en Cuba y el resto del mundo.
Varias generaciones concurren en la emisora, los más expertos orientan a los recién llegados para que se integren lo antes posible a las rutinas productivas de un medio único. Los jóvenes se han ganado un espacio importante, pues en muchas ocasiones ocupan cargos decisivos, de esta manera todos desempeñan roles importantes para que el pueblo siempre esté informado.
Con el paso de los años, la emisora se fue ampliando y nuevos profesionales de la locución y el periodismo integraron su plantilla. Actualmente, cuenta con una estructura bastante acorde con las necesidades del medio desde el punto de vista organizativo y funcional.
En este sentido existe: una directora, dos subdirectoras en funciones, un jefe de Departamento de Información, un jefe de Departamento de Redacción, un jefe de Departamento Grupo Creativo, donde se incluyen locutores y especialistas en medios, jefes de Grupos de Redacción, corresponsales y reporteros, y más de 40 periodistas.
Durante los últimos 25 años, la emisora ha sido dirigida por periodistas forjados en su propio seno, en particular se distinguen Mirtha Inés Cervantes, Isidro Betancourt Silva y Omayda Alonso, la actual directora.
Organizado en diferentes turnos (matutino, mañana, tarde-noche), jefe de turno, redactores-reporteros, departamento de reporteros y el equipo de locutores, integran la Redacción.
Radio Reloj es una emisora atípica, considerada agencia radial. Tiene la capacidad de transmitir las noticias minuto a minuto con total actualidad. Además, cuenta con presencia en Internet. En www.radioreloj.cu se encuentra online la versión digital de esa emisora, que recientemente lanzó un nuevo diseño.
Breviario del Relojero: un as bajo la manga
Cada medio de comunicación tiene características propias, y en ese tema Radio Reloj se destaca, pues como se escribe para la emisora, marca la diferencia respecto a otras. Los periodistas y redactores tienen que ser capaces de incorporar las normas específicas para lograr minutos de calidad.
La habilidad de redactar no se adquiere fácilmente, es un ejercicio que se logra concretar tras la práctica cotidiana, por ello adquiere vital importancia que cada periodista aprenda las normas de redacción que expone el Breviario del Relojero.
La síntesis deviene lo más importante, pero hay que ser cuidadoso, escribir solamente 960 caracteres no significa ser banales o publicar trabajos superficiales. La magia de la redacción está precisamente en utilizar solo el espacio previsto y lograr transmitir un mensaje con calidad al público, pues mejor redacción es sinónimo de mejor interpretación por parte de los locutores y mejor comprensión desde el lado de los oyentes.
Los minutos deben captar la atención del público desde el primer momento, por eso el título debe ser informativo y creativo, no debe exceder una línea (60 caracteres), los párrafos, marcados fundamentalmente por oraciones en voz activa, no excederán las cinco líneas, ni tendrán menos de tres.
Orgullo de relojero
En el gremio de la prensa, pertenecer a un medio u otro tiene su significación, y aunque popularmente se le da a la televisión una condición especial, los periodistas de Radio Reloj sienten orgullo de pertenecer a esa emisora: única de su tipo en el mundo, donde dar la noticia minuto a minuto es la máxima que rige cada turno.
Liderada por mujeres, esta emisora marca pautas del buen hacer del periodismo en Cuba. Vanguardia Nacional por varios consecutivos intenta reflejar en cada boletín la cotidianidad, un reclamo social. Los jóvenes encuentran allí una segunda escuela, la que no acaba pasado cinco años, pero la que los prepara para toda la vida.
En este día, reciba Radio Reloj un merecido reconocimiento y ¡FELICITACIONES!