La Habana, Cuba. – Desde el despacho nacional de carga de la Unión Eléctrica (UNE), su director, el ingeniero Pavel Angulo Peña, subrayó este sábado que la Isla de la Juventud y Mayabeque comenzaron la última etapa  recuperativa.

Aseguró que el grueso de las fuerzas de su entidad trabaja en la recuperación de las provincias con mayores daños ocasionados por el huracán Ian: Pinar del Río, Artemisa y La Habana, donde se encuentran 346 grupos.

Angulo Peña comentó que la estrategia de su entidad está fundamentada en cuatro etapas y cada provincia se encuentra trabajando en dependencia de la envergadura de las averías, según la etapa correspondiente al proceso.

Señaló que se labora en todos los municipios de Pinar del Río, fundamentalmente en la etapa relacionada con la evaluación de las afectaciones y la elaboración de proyectos donde sea necesario.

REestablecimiento escalonado

El director del despacho nacional de carga de la Unión Eléctrica, ingeniero Pavel Angulo Peña, significó que la estrategia de esa entidad permite el restablecimiento escalonado del servicio eléctrico en la medida en que se hayan podido evaluar los daños.

Vamos avanzando hasta llegar al último consumidor que aún pueda tener dificultad para disponer del servicio eléctrico, subrayó el directivo y añadió que se trata de un proceso complejo a partir de un diagnóstico inicial.

Significó que muchas veces algunos de los defectos en los circuitos se identifican cuando se energizan por primera vez y ello obliga a seguir  trabajando en la zona o circuito hasta tanto se recupere totalmente.

Angulo Peña confirmó que el sistema eléctrico nacional se encuentra trabajando de manera estable tras su interconexión en días recientes y señaló la disminución paulatina, esta madrugada, del déficit de generación.