La Habana, Cuba. – El nuevo cable submarino Arimao ha iniciado su periodo de prueba con el funcionamiento de una nueva estación, informó Lidia Esther Hidalgo, vicepresidenta de Operaciones de Red de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (ETECSA).

La especialista explicó que la inversión acometida fue certificada según los estándares internacionales y como novedad en el funcionamiento, cuenta con una operación conjunta con el proveedor del sistema, añadió.

Según detalló, las pruebas están manejando una elevación de tráfico inicial para los ajustes que correspondan, lo cual debe realizarse de manera armónica con las acciones de optimización y crecimiento que se han acometido en las otras capas de la red antes mencionadas.

Esto ha permitido que durante el presente mes se incremente el tráfico total en un 17 por ciento, del cual el 83 por ciento pertenece al servicio móvil, afirmó.

Datos de interés del cable Arimao

  • El cable Arimao ha permitido incrementar el tráfico total en un 17%, siendo el servicio móvil el que representa el 83% de este valor.
  • Fuera de las horas pico, se puede percibir un incremento de la velocidad de transferencia en las zonas donde se ha trabajado en el crecimiento de la capacidad del acceso.
  • ETECSA continúa realizando acciones para mejorar la calidad percibida por los clientes y la experiencia de uso del servicio.
  • Se realizaron labores de mantenimiento para disminuir los problemas con la navegación en Internet, como la necesidad de poner modo avión o las bajas velocidades.
  • Se reemplazó por nuevos equipos con mayores capacidades de procesamiento para poder aumentar el número de clientes conectados al mismo tiempo a la red móvil.
  • Se generó más de 1 millón de nuevas sesiones de usuarios y optimizó procesos como la gestión del tráfico y el manejo de las conexiones simultaneas.
  • Se amplió y reemplazó las capacidades y los equipos de las capas de transporte de señales para poder manejar el incremento de tráfico y de nuevos usuarios conectados al mismo tiempo.
  • Se realizaron cambios importantes en la capa de acceso con optimizaciones en el manejo de la señalización y el cambio de celdas, así como la habilitación de nuevas capacidades.
  • Se utilizaron nuevas frecuencias y portadoras en la frecuencia 1800 MHZ en los sitios de mayor congestión para mejorar la calidad del servicio.
  • Se incrementó 47 nuevas celdas 2G, 227 celdas 3G y un total de 1521 celdas 4G durante el 2023, logrando un crecimiento del 25% de la base instalada en la red 4G.
  • Se habilitaron nuevas frecuencias en la red móvil con tecnología 4G para mejorar la calidad del servicio y la capacidad de tráfico.
  • Se integró la banda de 2100 MHZ a sitios en las provincias de la Habana, Matanzas y Cienfuegos, con más de 800 nuevas celdas, incorporando nuevos usuarios a esta red.
  • Se puso al aire la frecuencia de 700 HMZ relacionada con el programa de televisión digital, en las provincias de Pinar del Río, Artemisa e Isla de la Juventud, ampliando el acceso al servicio celular en zonas rurales.
  • Se realizaron cambios en los componentes de las radiobases: antenas, gabinetes, tarjetas de procesamiento y elementos de potencia, para poder radiar en las nuevas frecuencias manteniendo las actuales.
  • Se aplicaron modificaciones en el espectro de la banda de 900 MHZ utilizada para 2G y 3G, reordenando y optimizando sus capacidades, y ganando un espacio de 10 MHZ para introducir la tecnología 4G en esta misma frecuencia.
  • Se posibilitó que se conecten a la red, de manera concurrente, un total de 2,2 millones de usuarios, gracias al alcance de la red instalada y los trabajos realizados en las últimas semanas.
  • Se continúa realizando tareas de optimización, ampliación de la red y mantenimiento de los sistemas para mejorar la calidad del servicio y la capacidad de tráfico.
  • ETECSA enfrenta el reto fundamental de garantizar la erogación de altos niveles de divisas para la adquisición de equipos, licencias y capacidades internacionales, que se revierten en servicios a los que la población y las entidades acceden mayormente con pago en CUP.
  • ETECSA sufre las consecuencias de la crisis mundial y el bloqueo norteamericano que impiden el acceso a nuevas fuentes de financiamiento y tecnología.