La Habana, Cuba.- Varios de los indicadores que miden la dinámica demográfica disparan las alarmas en el caso cubano y advierten sobre las consecuencias que pudieran generar.

Si bien los efectos alcanzan a todas las provincias, Guantánamo muestra un registro peculiar que lo hace más vulnerable: tiene la mayor tasa de fecundidad adolescente del país.

Las edades tempranas de las madres suponen un problema adicional que anula la pretendida ventaja de sumar nuevas mujeres embarazadas, en tanto son más casos en situación de vulnerabilidad.

En ese territorio del Alto Oriente, son más de 3 mil 400 las mujeres con 3 o más hijos identificadas como parte de la Política Demográfica del Estado y Gobierno de la República de Cuba para estimular la fecundidad. Allí, la baja escolaridad de muchas madres se refleja en altos niveles de desempleo y su bajo poder adquisitivo.

Otras vías para fomentar nacimientos

Con el objetivo de alcanzar el reemplazo poblacional, afectado por la sostenida disminución de los nacimientos, Cuba asigna viviendas y recursos financieros para la construcción, rehabilitación, ampliación y remodelación de domicilios de tutores legales que tengan bajo su guarda 3 o más infantes.

Financian construcción  de viviendas de madres con más de 2  hijos

El Gobierno ofrece similar tratamiento a parejas jóvenes con pequeños que presenten problemas habitacionales, pero el déficit de recursos ralentiza los planes.

Una alternativa útil y más económica ha sido la conversión a viviendas de lugares en desuso pertenecientes a instituciones; pero las dilaciones en procesos burocráticos desde Planificación Física atentan contra el uso de esa oportunidad.

Sin embargo, se exploran otras vías, como el aumento hasta 350 mil pesos del presupuesto para la edificación de los domicilios. Igualmente, es posible la compra-venta de una casa.