“Una flecha sola, puede ser rota fácilmente, pero, muchas flechas son indestructibles”. Gengis Khan

La Habana, Cuba. – Hoy dedicaré el espacio a comentar la biografía de uno de los emperadores más poderosos en la historia de la humanidad. Me refiero al libro “Gengis Khan. Historia Secreta de los Mongoles”, publicado por la editorial Ciencias Sociales, en el año 2004.

La trayectoria de la humanidad recoge, dentro de sus capítulos más relevantes, la vida y obra del mongol Gengis Khan, acaecida en los siglos XII y XIII. Salido de las apartadas regiones de Mongolia, este hombre fuerte fue un líder capaz de unificar a guerreros despiadados y sumamente eficaces, en un franco desafío al mundo, desde su ascenso al poder, e influenció de esa manera en la historia: forjó alianzas, delineó fronteras y creó nuevos mapas, acompañado de un Imperio excelentemente organizado y seguro, que los viajeros podían recorrer de un extremo a otro sin ningún temor.

La Historia Secreta… es la obra cimera de la literatura mongol y constituye un orgullo para todos los mongoles. Ha sido editada en China, Rusia, Reino Unido, Japón, Francia, Alemania, Hungría, Türkiye, la República Checa y otros países. En algunos de ellos se realizaron estudios especialmente dedicados a ese libro.

Gengis Khan es considerado también un gran estadista. En esta biografía publicada por primera vez en español a partir del texto original, escrito en el idioma materno mongol, se presenta al guerrero en su intimidad, sus sentimientos así como también la manera en que se comportó con sus soldados y enemigos.

Se le considera un precursor de la diplomacia moderna, por haber sido pionero en muchas de las prácticas internacionales que hoy se realizan. Tildado por algunos de ser un héroe, y por otros, de tirano, lo cierto es que Gengis Khan vivió en un mundo que no pudo ser más cruel.

La obra consta de 12 capítulos. Los primeros diez centran su atención en los orígenes, juventud y conquistas de Gengis Khan y los dos últimos se refieren al reinado de Ogoodey Khan, entre los años 1186 al 1241.

El Dr. Urianjay Guudain Tumurchuluun, traductor de la obra, refiere en la nota introductoria del texto “Estamos en el siglo XIII de Asia, donde una tormenta se aproxima a lo más profundo del continente, convirtiéndose en una tempestad que llega a China, devastando una de las culturas más antiguas de la Tierra, después cobra ímpetu su violencia para avanzar hacia Occidente, dejando destrozados a Afganistán y Persia. Los mongoles, implacables, cabalgan impulsados por los vientos, creando un imperio que no tiene paralelos en la historia de la humanidad. Con el tiempo avanzarán más de 9000 kilómetros, desde las costas del Pacífico hasta las riberas del Danubio en Europa Central”.

Según el politólogo estadounidense Zbignew Brzezinski, el Imperio mongol fue el mejor organizado a lo largo de la historia de la humanidad. Los franceses declararon en 1999 a Gengis Khan el Hombre del Segundo Milenio.

Toda aquella persona interesada en la historia y el arte militar, tendrá en este libro una obra de referencia. Es de destacar, que para algunos autores, el siglo XXI será el de Asia, por lo tanto, todo lo que nos acerque y permita conocer más sobre esa región, será de mucha utilidad.