La Habana, Cuba. – Desde hace un año, un grupo de cubanas impulsan un singular proyecto de lavanderías que al mismo tiempo que renueva un servicio comunitario, contribuye al empoderamiento económico femenino.

Patrocinado por la Federación de Mujres Cubnas (FMC) y el Ministerio de Comercio Interior, el proyecto EspuMás ha permitido que medio centenar de mujeres inicien negocios privados de lavandería en todas las provincias.

A raíz de una petición en el XCongreso de la FMC, esa organización comenzó a buscar fuentes de empleo para féminas que no pueden incorporarse al trabajo formal por diversas razones, casi siempre familiares.

De esa forma nació esa iniciativa en la que el MINCIN arrienda lavadoras y vende detergente a un grupo de mujeres, quienes desde sus casas iniciaron un negocio privado de lavandería.

Planes inmediatos

Desde la FMC, organización que agrupa a más de 4 millones de cubanas, se planifica dar impulso al proyecto EspuMás para fomentar más empleo, mejores servicios y mayor empoderamiento femenino. 

Tenemos entre 400 y 500 mujeres solicitando incorporarse al proyecto y lo haremos en la medida en que se disponga de los recursos, asegura Anielka Fernández, integrante del Secretariado Nacional de la organización femenina.

Para impulsar más esa iniciativa, en próximos días se abrirán tres complejos en Granma, Sancti Spíritus y La Habana, donde grupos de mujeres arrendarán igual número de locales para ofrecer de manera conjunta servicios de lavandería, planchado y cosido.

Será ese otro paso para confirmar que EspuMás avanza en el empoderamiento económico de las cubanas.

Etiquetas: - - - -