La Habana, Cuba. – A más de 65 millones de dólares asciende el monto de afectaciones provocadas por el bloqueo estadounidense contra Cuba en el sector de las Comunicaciones, para el período de abril a diciembre de 2020.

Sin embargo, más allá de la pérdida de capital, sus repercusiones en el ámbito social continúan frenando el acceso más amplio a las tecnologías de la información y la comunicación en beneficio del pueblo cubano.

En conferencia de prensa realizada este miércoles, el viceministro primero del ramo, Wilfredo González, destacó que las principales afectaciones están dadas por limitaciones de equipamientos con componentes americanos, afectaciones a los ingresos por exportación de servicios y la imposibilidad de acceder a plataformas y otras herramientas informáticas

Situaciones que vienen acompañadas, señaló, por una creciente escalada de agresiones en el ciberespacio.

Barreras para el desarrollo profesional

La presidenta del Grupo Empresarial de la Informática y las Comunicaciones, Ariadne Plasencia, alertó que las políticas hostiles de Washington contra Cuba traen consigo afectaciones cuantitativas y cualitativas en detrimento del bienestar del pueblo.

Plasencia denunció que estas medidas constituyen una clara violación del Convenio Internacional de Telecomunicaciones, del cuál Estados Unidos es parte.

En tanto, la presidenta de la Unión de Informáticos, Ailyn Febles, explicó que la Mayor de las Antillas se ve imposibilitada de acceder a cursos, eventos internacionales y al repositorio de componentes; todas ellas condiciones necesarias para aportar al desarrollo económico y social del país.

Dichas prohibiciones no sólo impiden la concreción de contratos con entidades extranjeras, sino que también frenan el desarrollo profesional de los trabajadores de las comunicaciones.