La Habana, Cuba. – El tráfico de drogas continúa como problema mundial ascendente, cuyas cifras demuestran el enorme daño causado en la población, sobre todo en jóvenes, y ante ese flagelo Cuba mantiene siempre tolerancia cero.

En Mesa Redonda sobre el tema Cuba frente a las drogas, el coronel Héctor González, segundo jefe del órgano especializado de enfrentamiento antidrogas del MININT, afirmó que nuestro país, por su posición en el Caribe, es vía propicia para el tráfico y el recalo de esas sustancias.

Agregó que se realizan acciones contra la proliferación de ese flagelo como contra el cultivo, la introducción por vía marítima o aérea, frente a combinaciones de tráfico de personas en lanchas rápidas con intento de penetración de drogas y recalos, entre otras.

Señaló que en 2021 se incautaron 4 mil 162, 23 kilogramos de droga, fundamentalmente marihuana.

Cuba con una labor coherente contra la droga

Alexis Batista, del Departamento de Derecho Internacional del Ministerio de Justicia, aseveró que Cuba cuenta con una Comisión Nacional de Droga integrada por organismos que abordan con estrategias y planes, un sistema de control de ese flagelo.

Ese grupo multidisciplinario, dijo en la Mesa Redonda, trabaja en la comunidad, centros estudiantiles, barrios vulnerables, y destacó que nuestro país es signatario de convenios internacionales y es reconocido por muchas organizaciones.

Iovanny García, asesor del trabajo preventivo del Ministerio de Educación, expresó que el sistema tiene un programa educativo para la prevención del consumo de droga, y dijo que en los últimos 6 años ha disminuido la incidencia. 

Puntualizó que el programa consta de capacitación a docentes, formación de promotores estudiantiles y también de educación a las familias, entre otros indicadores.