Matanzas, Cuba. – La directora general de Salud en Matanzas, Yamira López, actualizó sobre la situación epidemiológica del territorio y explicó que la provincia registra 12 municipios con transmisión de dengue, con excepción de la Ciénaga de Zapata, pero los 13 territorios de la provincia poseen el chikungunya.
Por su parte, director provincial de Higiene, Epidemiología y Microbiología, Andrés Lamas, destacó que la tendencia epidemiológica es ascendente en todo el territorio, excepto en el municipio de Perico.
Además, planteó que la tasa de afectación por chikungunya es muy alta a causa de la poca inmunidad existente, por lo que es necesario extremar el cuidado, sobre todo con las personas de la tercera edad.
En cuanto a la estrategia antivectorial, el Doctor Rony Lázaro Reyes, vicedirector de Higiene e Identidad en el sector de Vectores, comentó que entre los principales problemas están la falta de recursos humanos y equipos de fumigación para combatir el mosquito.