Matanzas, Cuba. – Concluidos los trabajos de reparación de los fallos en la caldera, la Central Termoeléctrica Antonio Guiteras, de Matanzas inició el proceso de arranque con miras a sincronizar al Sistema Electroenergético Nacional durante las primeras horas de esta noche.

Según confirmaron los especialistas de esa entidad a la corresponsalía de Radio Rebelde en Matanzas, el proceso de arrancada se inició a la 1:30 de la tarde y debe durar hasta las primeras horas de la noche y si no se presentan dificultades la planta podrá tributar energía de manera progresiva.

El proceso de arrancada se extiende por varios horas, etapa donde se van monitoreando los diversos parámetros técnicos, en particular aquellos relacionados con la caldera, la generación de vapor y el funcionamiento de la turbina, áreas esenciales para poder sincronizar a la Antonio Guiteras a la red nacional de distribución.

A partir de la paralización de la planta matancera y otras unidades del país, el Sistema Electroenergético Nacional vive momentos de tensión al no corresponder los niveles de generación con la demanda, lo que causa afectaciones al servicio.