La Habana, Cuba. – La Unión Eléctrica (UNE) alertó sobre el aumento de accidentes por exposición a la corriente en acometidas, redes secundarias y líneas de alta tensión, principalmente en Santiago de Cuba, La Habana y Villa Clara entre las provincias con mayor incidencia.

Diego La Rosa Morales, jefe del Grupo de Seguridad y Salud del Trabajo de la UNE, precisó a Radio Reloj que desde 2015 hasta la fecha el país registró 290 personas lesionadas, de ellas 130 fallecidas por ese motivo.

Entre las formas de accidentes por exposición a la corriente eléctrica mencionó el derribo de frutos o la poda de árboles; la instalación de antenas en techos, balcones o azoteas; y la manipulación de cabillas en acciones constructivas.

También se producen durante la operación de equipos como camiones de volteo y grúas o en trabajos que requieren el uso de andamios.

Por una mayor percepción de riesgo

Según datos estadísticos del ministerio de Salud Pública, los accidentes por exposición a la corriente eléctrica cobraron la vida de 96 cubanos en 2019.

Sobre ese tema, el jefe del Grupo de Seguridad y Salud del Trabajo de la Unión Eléctrica, Diego La Rosa Morales, señaló que no hay que temerle a la electricidad porque su uso hoy es inevitable y muy beneficioso, aunque debemos ser conscientes de los riesgos que entraña para la vida humana.

Bajo el lema Únetenos por un uso seguro, la Unión Eléctrica desarrolla una campaña educativa para evitar accidentes en redes externas e internas y tomar las medidas de seguridad necesarias, entre ellas el asesoramiento con especialistas de la Empresa Eléctrica.

En lo que va de año, nuestro país reporta 46 lesionados por accidentes en redes eléctricas, de ellos 17 fallecidos.