La Habana, Cuba.Los índices de infestación provocados por el Aedes Aegypti, agente transmisor del dengue, continúan elevados en Cuba señaló el ministro de Salud Pública, José Angel Portal.

Alertó que aun cuando en las últimas cinco semanas se evidencia una disminución en la velocidad de transmisión del virus -con cifras muy similares- el riesgo de enfermar es alto en todo el país.

El Ministro puntualizó que al cierre de la semana 37 del año las provincias con mayor tasa de incidencia de casos sospechosos de dengue son Santiago de Cuba, La Habana, Guantánamo, Las Tunas, Matanzas y Mayabeque, y Isla de la Juventud.

En el actual ciclo de tratamiento focal, dijo, el mayor número de focos del mosquito se concentra en Santiago de Cuba, La Habana, Camagüey, Holguín, Matanzas, Villa Clara y Pinar del Río, y los mayores atrasos en el desarrollo de esas acciones están en Mayabeque y Santiago de Cuba.

Lograr el control del mosquito

El ministro de Salud Pública, José Angel Portal, reiteró que son los depósitos para almacenar agua los lugares donde se detecta la mayor cantidad de focos, con el 71,5 por ciento del total.

De ahí, dijo, el trabajo de protección de esos depósitos que debemos acometer, tanto en las viviendas, como en áreas de la comunidad y centros laborales y estudiantiles.

Portal recalcó que si bien se aprecian resultados positivos en la contención del virus, a partir de las acciones intensivas que se implementan en los municipios de mayor peligro, todavía no se logran detener la transmisión ni el incremento de la tasa de incidencia de casos sospechosos.

Conocimiento, exigencia, correcta aplicación de protocolos, divulgación… son elementos esenciales que no se pueden ignorar en el enfrentamiento al dengue, enfatizó. Sobre el tema volveremos mañana en el matutino,

Etiquetas: - - -