Compartir

La Habana, Cuba. – La Fase II de los ensayos clínicos de Soberana Plus, desarrollado por el Instituto Finlay de Vacunas para convalecientes de la Covid-19debe concluir en 28 días, anunció este lunes el investigador principal de los ensayos clínicos de ese candidato vacunal, Arturo Chang Monteagudo.

El también vicedirector del Instituto de Hematología e Inmunología resaltó que se evidencian excelentes resultados de seguridad e inmunogenicidad, es decir, que el producto es capaz de producir elevados niveles de anticuerpos protectores.

Argumentó que una posible vacunación masiva en los convalecientes de Covid-19, dependerá del avance de los ensayos clínicos y de las autoridades regulatorias del país.

El experto aclaró que cuando haya evidencias suficientes desde el punto de vista de la seguridad e inmunogenicidad de Soberana Plus, se podrá aprobar un uso de emergencia y comenzar a vacunar.

Evitar reinfectarse

El investigador principal de los ensayos clínicos de Soberana Plus, Arturo Chang Monteagudo, destacó que ese estudio es de gran importancia porque existen evidencias científicas y prácticas de que los convalecientes de la Covid-19 pueden volver a enfermar.

Agregó que ese candidato vacunal también va a permitir elevar el nivel inmunitario en los recuperados de la enfermedad que sean donantes de plasma.

El experto dijo que ese plasma, en vez de transfundirlo de forma directa a personas que estén en estado grave y crítico, se pueda purificar para producir un medicamento llamado Gammaglobulina Humana Hiperinmune, que permitirá salvar vidas.

Reiteró que Soberana Plus no solo va a proteger a los convalecientes, sino que también va a ser una dosis de refuerzo para quienes reciban otras vacunas contra la Covid-19, y llamó a seguir cumpliendo todas las medidas de protección. 

Etiquetas: - - -