Por: Loraine Castillo (ACN)

Con la modernización tecnológica e infraestructural de instalaciones, el fortalecimiento de la atención primaria y de la labor intersectorial, Salud Pública en Santiago de Cuba prevé la optimización de los servicios.

En visita al Hospital Clínico Quirúrgico Juan Bruno Zayas, de esta ciudad, José Angel Portal Miranda, titular del sector en el país, reconoció la organización y atención satisfactoria propias del centro, resultado de la profesionalidad transmitida a los pacientes.

Subrayó el acondicionamiento de hogares maternos y la cooperación de otros sectores, en aras de erradicar la negativa al ingreso y minimizar la morbilidad en gestantes y neonatos.

Abel Poulout Mendoza, director de la institución, refirió el tratamiento a las 18 comorbilidades del embarazo y la renovación de la consulta provincial de reproducción asistida de baja tecnología, a fin de optimizar sus resultados.

Destacó el funcionamiento de una casita infantil para hijos y nietos de trabajadores del hospital, proyecto concretado por la vinculación con el sector educacional.

En posterior intercambio con especialistas del Cardiocentro, institución de referencia en la región oriental, Portal Miranda instó a ampliar la formación de diplomantes en este ramo de las ciencias médicas, a fin de satisfacer la alta demanda en consultorios médicos de la familia del territorio.

Significó la labor de los profesionales ante las carencias devenidas del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos a la isla, en especial durante el enfrentamiento a la Covid-19.

La jornada concluyó con el recorrido por el Policlínico Municipal, con más de 32 mil habitantes, donde el personal asistencial procura minimizar los índices de bajo peso al nacer y la situación higiénico sanitaria.

Suniel Johnson Valenciano, titular de la institución, calificó de determinante la participación de los factores de la comunidad en la lucha antivectorial, con el propósito de mantener y mejorar los indicadores de salud.

Los encuentros propiciaron las muestras de apoyo del personal médico al sistema social socialista, y el compromiso del voto unido el próximo 26 de marzo, en respaldo al futuro de la Revolución cubana.

Tomado del Sitio del MINSAP