Foto: ACN

La Habana, Cuba. Al cierre de este lunes se confirmaron 50 nuevos pacientes con la Covid-19, para un acumulado de mil 137  casos positivos en Cuba, informó hoy el Director Nacional de Epidemiología, del Ministerio de Salud Pública, MINSAP, Francisco Durán, quien anunció el lamentable fallecimiento de dos pacientes y que se dieron 24 nuevas altas.

Dijo que los fallecidos fueron una señora de 85 años de edad, de Placetas, Villa Clara, y un ciudadano de 65 años, de la Habana Vieja, en La Habana.

El doctor Durán refirió que de los diagnosticados con la covid-19 en el país, 670 presentan una evolución clínica estable, y se reportan ocho en estado crítico y diez graves.

El experto puntualizó que están ingresados en los hospitales más de 2 mil pacientes.

Llaman a cumplir con e aislamiento social

El Director Nacional de Epidemiología, del MINSAP, doctor Francisco Durán informó hoy que para la COVID-19 se estudiaron este lunes en el país mil 818 casos, resultando positivas 50 muestras, todos son cubanos.

En la habitual conferencia de prensa, el experto puntualizó que de esos pacientes diagnosticados con la enfermedad, 41 fueron contactos de casos confirmados, y de nueve no se precisa la fuente de infección.

El doctor Durán alertó que 31 personas fueron asintomáticas e insistió en la importancia de la protección y la autorresponsabilidad para evitar el contagio con el virus.  

Subrayó que los nuevos pacientes diagnosticados con la COVID-19 en el país residen en La Habana, el Municipio Especial de la Isla de la Juventud, Villa Clara, Ciego de Ávila, Mayabeque, Matanzas y Las Tunas.

¿Podría la vacuna contra la Tuberculosos proteger frente a la Covid-19?

El Director Nacional de Epidemiología del MINSAP, Francisco Durán aclaró que la Organización Mundial de la Salud (OMS) no recomienda aplicar la vacuna BCG contra la tuberculosis para prevenir la COVID-19, pues todavía no se ha podido demostrar que proteja contra la enfermedad.

Agregó que la OMS declaró que en los estudios realizados tanto en animales como en humanos tiene efectos no específicos en el sistema inmunológico, no ha sido bien caracterizado y su pertinencia clínica sigue siendo desconocida.

Durán dijo que se realizan dos ensayos clínicos para determinar la efectividad de la vacuna contra la tuberculosis frente al nuevo coronavirus.

En países como Cuba, donde se aplica esa vacuna a los niños al nacer como parte del esquema Nacional de Inmunización, se ha visto que  hay menos casos de neonatos con la COVID-19, enfatizó.

El aislamiento social, la mejor vacuna

El Director Nacional de Epidemiología, del MINSAP, Francisco Durán explicó que en varias publicaciones se destaca que China, Rusia, Estados Unidos y Gran Bretaña vienen trabajando en ensayos con vacunas contra la COVID-19 para poder disponer de ella en un corto período de tiempo.

Enfatizó que no se habla de una posibilidad hasta abril o mayo del 2021, por lo tanto, enfatizó la mejor vacuna es la protección que pueda tener nuestra población como el aislamiento social, no salir de casa, el lavado de las manos y el uso del nasobuco.

Durán reiteró que los científicos cubanos también laboran en investigaciones de algunos candidatos vacunales contra la COVID-19, pero aún no se puede hablar de una vacuna cubana.

“El primer país que la obtenga en el mundo va a ser un beneficio para la humanidad”, enfatizó el experto.

Tres variantes del nuevo coronavirus

El Director Nacional de Epidemiología del MINSAP, Francisco Durán dijo que un grupo de investigadores analizaron la red filogenética de 160 genomas completos del SARS-CoV-DOS, lo cual permite comprender su evolución en humanos y ayuda a rastrear las vías de infección.

El experto explicó que se han encontrado tres variantes centrales del nuevo coronavirus denominadas A, B y C que se distinguen por los cambios de aminoácidos.

Puntualizó que se encuentran en proporciones significativas fuera de Asia, los tipos A- mayoritariamente en Estados Unidos- y el C el principal en  Europa, en pacientes de Francia, Italia, Suecia y el Reino Unido, y es más común en el este de Asia el tipo B.

En ese sentido, el doctor Durán dijo que en Cuba se está acumulando un importante número de muestras para poder determinar la filogenética del virus que circula en nuestro país.